9.12.20

Jornada de Mantenimiento: construyendo comunidad

Como todos los años en el comienzo de la Semana de la Virgen realizamos la Jornada de Mantenimiento del centro educativo. Un momento para detenernos, hacer una pausa y poner el foco en nuestra casa. El objetivo de estas jornadas es cuidar, reacondicionar y mejorar los espacios entre todos. Familias, chiquilines y educadores nos encontramos para mejorar nuestra casa y compartir un momento para el intercambio, el disfrute y seguir construyendo comunidad.

Esta actividad fue acompañada con el lema “Estamos cerca, compartimos el camino”, como una forma de representar todo lo vivido este año tan particular en el  que encontramos distintas formas de estar cerca, acompañarnos y compartir aún en la distancia.

Es una actividad que se organiza junto a la Comisión Mantenimiento, integrada por varias familias que voluntariamente se involucran con esta comisión, las cuales han generado un equipo cada vez más sólido que va creciendo e invitando cada año a más familias. Cada programa evalúa las necesidades y posibles mejoras, y las familias, por su parte, también traen posibles tareas a realizar durante esta jornada. De este modo, en la comisión analizamos cuáles son las tareas de mantenimiento a realizar para cada programa y organizamos la logística de la actividad.

En este sentido, cuidando el protocolo sanitario, mejoramos varios espacios, restauramos, pintamos, reacondicionamos, hicimos limpieza de terrenos, arreglos y mejoras en la huerta, depósitos, ermitas, entre otros.

Un momento de trabajo, encuentro y de seguir construyendo comunidad a partir del aporte de todos y de un gran trabajo previo. Esta jornada representa un ícono de la participación de la familia en el centro educativo.

En la comisión de mantenimiento vimos el tema de la convocatoria a otras familias y un poco el clima que se quería vivir en la jornada. Las familias se juntaron durante cuatro lunes y algún viernes para preparar el clima de la jornada, cómo lo queríamos vivir, y trajeron muchas cosas. Ellos mismos en la reunión de referentes familiares invitaron a las otras familias del Liceo. Hicieron una dinámica muy divertida para que los demás pudieran ver cómo las cosas que hacemos en la jornada de mantenimiento hacen a la vida diaria de los chiquilines”, explicó Carolina Naya, trabajadora social del Liceo.

Hay tres conceptos clave que son los pilares sobre los que construímos esta actividad. Por un lado, el compromiso y la importancia de involucrarse, el agradecimiento y el disfrute, porque es un día que se vive con mucha alegría e intercambio. El camino es el involucramiento familiar, construyendo instancias en las que las familias sean protagonistas del proceso educativo de sus hijos nos contaba Carolina, “Se da un compartir muy genuino, horizontal y desde el disfrute. Eso es clave porque el otro no se siente obligado, viene porque le gusta y eso hace que haya gente que viene a las tres jornadas del año. Eligen ese espacio porque se sienten realmente protagonistas. El camino es por ahí”.

Las familias nos compartieron sus impresiones sobre la actividad . Marianella, mamá de Fernando e integrante de la comisión mantenimiento nos dijo: “más que agradecida del grupo humano y de este gran equipo. Para mí cada jornada es una forma de agradecer y devolver un poquito de lo que Provi nos ha entregado”.

En Providencia se vive una experiencia de unidad, encuentro y cercanía. Somos parte de una familia que acompaña el crecimiento de cada uno (chiquilines, familia, equipo). Luego de la jornada, reflexionamos y evaluamos, “Fue fantástico como siempre compartir y poder salir adelante entre todos y por nuestros hijos. Somos una gran familia “, señaló Liz, mamá de Gonzalo y Facundo.

Las familias son actores fundamentales y su participación en las diferentes propuestas genera un impacto muy importante en el proceso educativo de los chiquilines. En la medida que las familias participan y se integran en Providencia “a los chiquilines les va mejor, la propuesta funciona mejor y se generan vínculos más profundos”, destacó Carolina. 

Compartir en: