17.12.19

Celebrando los frutos del año

El pasado jueves 12 de diciembre, celebramos el acto de cierre de año y el egreso de los estudiantes que terminan el ciclo básico en el Liceo Providencia. Junto a las familias de los 180 estudiantes del liceo, compartimos una instancia para agradecer y celebrar los logros compartidos, y para despedir y felicitar a los 60 estudiantes que egresaron, finalizando el ciclo básico. “En el acto estaban familias, profesores, alumnos, todos, y nos emocionamos y disfrutamos mucho”, comparte Aldana de primero de Liceo.  

En el acto de cierre, “retomamos el lema potenciador que guío nuestros proyectos y desafíos académicos durante 2019: volar alto, cuenta Marcos Tambasco, referente de segundo de Liceo. Para ello, el último día de clase tuvieron un espacio en el detenerse a reflexionar y compartir los logros alcanzados. “Le planteamos a los chiquilines que ellos escribieran en un papelito, qué logro personal percibían como alcanzado, algo que habían llegado a cumplir, y al mismo tiempo, buscamos juntos los logros que eran de todos, explica Marcos.

Durante el acto, compartimos con educadores, estudiantes y familias cada uno de esos objetivos alcanzados, para celebrarlos y compartirlos con alegría. “Volamos alto cada vez que nos levantamos temprano, y que, a pesar de la lluvia, el cansancio o de no tener ganas, fuimos, cumplimos, logramos, participamos, y eso fue ya el primer paso para volar alto. Ya lo percibimos como un logro, y después fuimos avanzando y pasamos por cada una de las áreas. En el deporte, cuando hicimos football, en atletismo, en las olimpiadas de matemática, entre muchos otros espacios donde supimos dar lo mejor para volar alto y superarnos”, cuenta Marcos. También, nos tomamos un momento para compartir los proyectos que fueron reconocidos por otras instituciones: el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero, por nuestro proyecto transversal de participación, y el premio de Educación Solidaria 2019 durante la Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario de Uruguay nuestro proyecto medio ambiental, “Triciclo”. “Nos enfocamos en repasar esos logros y pedirles a los chiquilines que se pongan de pie durante el acto si habían participado de alguno de estos proyectos. La idea era poder aplaudir, reconocer que esto valió la pena y ahora es el momento de que todos, familias, estudiantes, educadores, lo reconozcamos, y celebremos haber asumido el desafío de caminar juntos y alcanzar nuestras metas”, explica Marcos. 

Luego, hubo un momento para reconocer los logros personales. “A través de la votación de integrantes del centro educativo, reconocimos los esfuerzos individuales a través de la entrega de diplomas a un estudiante por generación: por rendimiento académico y por actitud Provi. Este último, es para quienes a pesar de tener distintos desafíos cotidianos que hacen más difícil sobrellevar el Liceo, lograron alcanzar la meta, entonces es un premio a la perseverancia”, explica Marcos. A su vez, se entregó un diploma a todos los estudiantes que tuvieron 0 faltas durante el año, valorando la responsabilidad, la constancia, y el estar y cumplir siempre. Y un último reconocimiento a los estudiantes que se destacaron por su actitud de servicio, aquellos que en las situaciones cotidianas están atentos a apoyar a sus compañeros y las diferentes actividades propuestas. “Aplaudimos todo lo que hicimos en el año, nosotros, las otras clases  y lo que había logrado cada uno”, comparte Aldana. 

Fue una instancia que se vivió con mucha alegría, y particularmente especial para los estudiantes que egresan de tercero de liceo, finalizando una etapa y comenzando una nueva. “Me toca irme y me toca asumir desafíos nuevos. Les hacemos saber que Provi está disponible, que está el Centro Juvenil, y que vamos a estar acá cada vez que lo necesiten, pero ahora les toca volar alto en otros lugares”, cuenta Marcos. “El cierre fue muy lindo, casi me pongo a llorar, porque voy a extrañar a mis compañeros durante el verano, y a los de tercero que seguramente no los vaya a ver tanto. Aunque que espero que vengan a visitar Provi seguido”, comparte Aldana. 

El acto de cierre y de egresados es un momento fundamental para agradecer a todos los integrantes de la comunidad su aporte en la construcción de nuestro centro educativo. “Provi es por los que pasaron, por los que estamos y por los que vendrán. Somos juntos, somos familia, estamos en comunicación constante educadores, estudiantes, y familias, y es gracias al trabajo en red y al trabajo en equipo que Providencia funciona y que hoy estamos festejando la cantidad de logros que nos propusimos y que alcanzamos. La base es el trabajo en equipo”, concluye Marcos. 

Compartir en: