27.11.23

El CAIF de puertas abiertas

Del 18 al 22 de setiembre tuvimos en el CAIF nuestro primer EEPA (Espacio Educativo de Puertas Abiertas). Durante toda esta semana, el CAIF abrió sus puertas para que las familias puedan venir, disfrutar y compartir las actividades con los chiquilines.

Con mucha alegría, pudimos realizar por primera vez en el CAIF nuestra semana de puertas abiertas para las familias, “es una semana en donde invitamos a la comunidad a sumarse a las propuestas que estamos haciendo en sala. Dentro de la propuesta pensamos alguna actividad donde se puedan sumar las familias.” comentó Florencia Bournier, coordinadora del CAIF.

Al momento de pensar en la semana EEPA, se buscó poder mostrarle a las familias qué se está trabajando con los chiquilines y cómo lo estamos abordando. Para esto, se prepararon distintas actividades donde las familias y los niños pudieron participar de la propuesta que venían trabajando semanas anteriores. Por ejemplo, los niños de nivel 3 estuvieron experimentando con distintas semillas, realizando germinaciones y viendo el proceso de crecimiento de las mismas. Durante la semana EEPA, se estuvo realizando, con las familias, el acondicionamiento de la huerta del CAIF. “En la semana EEPA estuvimos realizando la huerta y plantando juntos. Me parecen importantes estas actividades porque son una unión más con nuestros niños y como familia, no consta en solo ir a llevar a nuestros niños al CAIF. Como padres somos parte de compartir y estar ahí con ellos, es como si fuéramos todos una familia” destacó Stephanie, mamá de Brenda de nivel 3.

Por otro lado, parte de los chiquilines de nivel 2 estuvieron trabajando con el cuento de “La Bruja Winnie y los colores”. Durante la semana EEPA, se realizaron títeres de los personajes del cuento y un retablo para poder jugar con ellos. También, algunos chiquilines del nivel 1 estuvieron trabajando en el reconocimiento de sus pertenencias, incentivando la autonomía en el desarrollo de las rutinas diarias, el reconocimiento de las emociones y expresión de las mismas. Florencia, mamá de Genaro de nivel 1 nos contó su experiencia en esta semana “me pareció super importante y muy valioso este tipo de actividades porque es un momento hermoso donde las familias podemos compartir su espacio en el CAIF, disfrutar de una actividad diferente con ellos e invitar a otros integrantes de la familia, como en este caso su abuela que nos acompañó”.

En cuanto al espacio de Experiencias Oportunas, se les ofreció a las familias un espacio de autocuidado, un lugar para relajarse. “Surgió una particularidad que fue en el espacio de Experiencias Oportunas. Como el espacio en sí mismo es una vez a la semana, los niños y niñas con sus familias, para hacer esto distinto lo que hicimos fue un taller de autocuidado con las familias, fueron espacios de intereses y necesidades que las familias habían manifestado. Había para hacerse masajes, juegos de mesa, para pintar mandalas y muchas cosas ricas para merendar contó Florencia.

“Mi experiencia fue muy enriquecedora. En el CAIF se disfrutó mucho de esta semana de intercambio y aprendizaje con el equipo” nos compartió Romina Cierves, educadora del CAIF.
Para Providencia el involucramiento familiar es clave para acompañar y cuidar las trayectorias educativas de los chiquilines. Estos tipos de instancias permiten continuar fortaleciendo y afianzando los vínculos, “es maravilloso tener la oportunidad de darnos estos espacios con las familias, de compartir, de que las familias compartan y fortalezcan sus propios vínculos, me parece que es ganar-ganar en todos los sentidos” concluyó Florencia.

Compartir en: