29.08.23

Nuestro CAIF cumple un año

El Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) tiene como objetivo garantizar la protección y promover los derechos de los niños desde su concepción hasta los tres años, buscando priorizar aquellas familias y niños que tienen una situación de vulnerabilidad social.

Como todos nuestros programas, el CAIF surge como intención de seguir acompañando la vida y la trayectoria educativa de los estudiantes respondiendo a una demanda y necesidad concreta de la comunidad, que se identificó junto a las familias y vecinos del barrio. “La idea de abrir un CAIF viene de hace muchos años y surge, por un lado, de la intención ya clara de querer acompañar la trayectoria educativa de los chiquilines, y lo clave que es acompañar esa trayectoria desde la primera infancia y durante toda su trayectoria vital. Esto por un lado, como ese anhelo y esas ganas muy profundas de poder acompañar la vida de los chiquilines y las familias. Esto se dió en diálogo con un montón de familias y vecinos del barrio que tenían bebés en edad CAIF y no tenían un lugar donde llevarlos, eso nos interpela y nos moviliza,  a partir de ahí empezamos a pensar cómo podemos responder a esto” compartió Laura Voituret, directora general de Providencia.

Desde Providencia se realizó un relevamiento a todas las familias de la zona y de Providencia. Se delimitó una zona de cinco cuadras a la redonda para poder entender cuántas familias había con niños en edad CAIF sin cobertura, o bien porque las familias estaban en búsqueda de un lugar para inscribir al chiquilín o  porque  lo habían inscripto pero se mantenía en lista de espera. Como resultado de dicho relevamiento, identificamos que habían 136 niños en edad CAIF sin cobertura “cuando comenzamos no habíamos dimensionado que eran tantas las ganas, la necesidad y la búsqueda de los vecinos del barrio de tener un lugar así” concluyó Laura.

El CAIF Providencia actualmente trabaja con 96 niños de cero a tres años y once meses, en el horario de 08 a 16 horas. De estos, 24 niños concurren al programa Experiencias Oportunas y vienen con una frecuencia semanal, los restantes 72 vienen con una frecuencia diaria, algunos en modalidad parcial de cuatro horas y otros en horario completo de ocho horas. “Lo que sucede en el CAIF de Providencia es que tenemos una alta demanda, vienen casi 100 niños y tenemos 200 en lista de espera” comentó Florencia Bournier, coordinadora del CAIF. Luego agrega “lo que tenemos muy específico acá en el CAIF, como en todo Providencia, es que vemos caso a caso, pensamos en cada familia, en conocerla, ver cuáles son sus necesidades, su situación y luego buscamos un acuerdo común”.

El programa de Experiencias Oportunas “es la puerta de entrada a Providencia” comentó Florencia. Es el programa que se realiza con las familias y niños que tienen entre cero y doce meses, vienen una vez a la semana con algún referente familiar y tienen un taller con la psicomotricista junto a una educadora especializada en Experiencias Oportunas. Este programa busca acompañar el desarrollo de los chiquilines con la mirada de educadoras especialistas en esta etapa. “Desde Experiencias Oportunidad es un gran momento de interacción entre familias y niños, donde pueden compartir experiencias, pueden nutrirse de lo que los otros cuentan y orientar en las prácticas de crianzas saludables” comentó María Eugenia Álvarez, educadora del CAIF.

Si bien el Plan CAIF forma parte de la educación no formal de los chiquilines, en el CAIF Providencia hay una propuesta pedagógica por detrás “junto con las educadoras buscamos tener en cuenta cuáles son las necesidades del momento de los chiquilines y en base a eso planificamos secuencias y propuestas que queramos potenciar” comentó Mercedes Bravo, maestra referente del CAIF.

Micaela, mamá de Emma de nivel uno nos comparte su experiencia “la verdad que nuestra experiencia en Provi como papás es muy buena, estamos felices de haber encontrado un lugar como es Provi con tantos valores y con tanta gente linda dispuesta a enseñar y a escucharte con cada inquietud, duda, o solo para brindar información y ayuda. Es el lugar que Emma eligió y elegimos para su desarrollo educativo y social”.

En el CAIF y en todo Providencia trabajamos mucho de la mano de las familias. Las familias son actores fundamentales y su participación en las diferentes propuestas genera un impacto muy importante en el proceso educativo de los chiquilines, “en esto de ser Centro de Atención a la Infancia y la Familia, trabajamos mucho con las familias. La importancia de que vengan al CAIF es en gran parte para los niños pero también es en gran parte para la familia, hay mucho de lo que hacemos acá que es acompañar a las familias” comentó Florencia. Mercedes agrega “buscamos involucrar a las familias no solo desde el aspecto pedagógico, sino también desde el aspecto vincular”.

Compartir en: