
Providencia sigue impulsando metodologías de aprendizaje innovadoras
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se trata de una metodología activa o estrategia didáctica que busca que los estudiantes trabajen en grupos pequeños con la guía del docente. Trabajan a partir de un problema que buscan resolver para luego concretarlo en un producto y presentarlo a una audiencia.
“ABP es parte de una metodología activa de enseñanza y aprendizaje que supone un cambio en el rol del estudiante y también un cambio en el rol del docente”, explicó Patricia Orlando, coordinadora pedagógica de Providencia.
Para llevar adelante un proyecto de estas características los docentes definen un contenido o temática de su programa que se pueda trabajar bajo esta metodología.
Este año en el Liceo Providencia se impulsan diversos proyectos bajo esta metodología en los distintos grados: Ciencias, Educación Física, Arte, Matemáticas, Inglés, Sociales, Historia y Geografía, Idioma Español, entre otros. Por otra parte, en el Club de Niños estarán comenzando dos proyectos bajo esta metodología y un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS), que dará continuidad al trabajo realizado en 2021 llamado “Operación Cuneta”.
Esta metodología activa funciona como un complemento de aquellas más tradicionales. En este sentido, “Provi hace una elección de modificar las estrategias de enseñanza buscando mejorar los aprendizajes”, destacó Patricia. “En búsqueda de nuevas estrategias identificamos que las metodologías activas podrían ser una buena herramienta para generar mejores aprendizajes vinculados a lo académico pero también que posibilitan el desarrollo de otras competencias o habilidades más amplias que trascienden la propia asignatura o área de conocimiento”, agregó.
Algunas competencias y habilidades que se trabajan con los proyectos ABP son el trabajo colaborativo, pensamiento crítico, resolución de problemas y la comunicación con otros.
ABP Ciencias
Los estudiantes de 1er año de liceo están realizando un proyecto de Ciencias que incluye a las asignaturas de Biología, Ciencias Físicas e Informática que trabajaron de forma interdisciplinaria. Llevan varias semanas elaborando el proyecto buscando responder a la pregunta orientadora que da pie a este trabajo: “¿Cómo se pueden combatir las cianobacterias?”.
“Tanto los profesores como los chiquilines lo están viviendo con mucho entusiasmo. Los profes en particular lo están viviendo con mucha alegría por el trabajo en equipo”, destacó Agustina Berchesi, directora del Liceo Providencia.
En este marco recibimos la visita de PhD Florencia Díaz Virque y el PhD Gonzalo Moratorio del Institut Pasteur quienes compartieron con los estudiantes sus experiencias y conocimientos sobre Ciencias. En un taller que duró poco más de una hora pudieron intercambiar, conocerlos, saber qué hacen y entender qué significa ser un científico.
En Providencia continuamos trabajando para asegurar y mejorar los aprendizajes de los chiquilines complementando con metodologías activas de enseñanza y aprendizaje.