26.06.19

Trabajando en conjunto por el cuidado del agua

En el mes del medio ambiente los estudiantes de 3ero y 4to de escuela del Club de Niños trabajaron con estudiantes de las escuelas 375 y 211 de Santa Catalina en la elaboración de microorganismos eficientes nativos (MEN) para el cuidado del agua. La iniciativa se enmarca en la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), que en esta oportunidad está enfocada en la problemática medioambiental del cuidado del agua. 

Algunos estudiantes y educadores del Club de Niños de Providencia asistieron a diversos encuentros organizadas por el Municipio A en el marco de PROPIA, un programa del INAU que busca promover la participación ciudadana de niños y niñas. En esas instancias reflexionaron sobre temáticas de interés de los niños y niñas y, según nos cuenta  Natalia Salguero, maestra de 3ero y 4to, “los chiquilines planteaban la necesidad de trabajar la problemática ambiental y, para dar continuidad al trabajo que hicimos el año pasado que estuvo enfocado en la gestión de residuos, este año nos pareció interesante vincularlo con el agua para trabajar el tema de la contaminación y el uso responsable y sustentable del agua”

El Municipio A contactó a la cooperativa “Entre bichitos”, destinada al desarrollo y a la venta de los MEN. Estos microorganismos fueron descubiertos por los estudiantes de la escuela 319 de Casavalle acompañados por el docente Federico Mesa. Son un producto 100% natural que evita que se desarrollen bacterias que generan mal olor, moscas, insectos y ratas. Pueden ser utilizados para el riego, para limpieza, para el tratamiento de aguas residuales, para el mejoramiento de otros productos y como un probiótico para animales. Para entender cómo funcionan los MEN y cómo pueden utilizarse, el Municipio A organizó dos talleres con las escuelas y la cooperativa, donde los niños y niñas aprendieron a producir los microorganismos. “El primero fue una presentación del taller en Providencia, y el segundo fue en el Parque Nacional de Punta Yeguas, donde los chiquilines elaboraron la masa madre para poder producir los MEN”, cuenta Natalia Salguero. 

A partir de entonces se están produciendo los microorganismos y se están probando en un  aljibe de Providencia, Natalia nos cuenta que “las personas de Entre Bichitos están haciendo un seguimiento y nos están acompañando, vienen una vez por semana a llevarse muestras del agua que se está tratando con este producto”. La idea es poder aplicar los MEN en las cunetas de la cuadra y pozos de la zona, y de esta forma impactar en el cuidado del agua en la comunidad. 

Además de los MEN, los estudiantes del club de niños están pensando muchas iniciativas que responden a la problemática del agua a partir del proyecto ABP. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología de innovación educativa en la que, a partir de un desafío o problema a resolver, los estudiantes deben proponer una solución que impacte positivamente en su comunidad. “El proyecto consiste en que ellos puedan investigar sobre los distintos problemas que existen en relación al agua, y  plantear y construir colectivamente distintas soluciones”, nos explica Natalia. De esta manera, cada integrante asume un rol en el equipo desde el cual pone en práctica distintas habilidades para llegar a una solución creativa. Han surgido muchas ideas, “desde juntar el agua de la lluvia e implementar algún mecanismo para reutilizarla, hacer una campaña de concientización para que las personas no desperdicien agua potable, y hasta pensaron en construir una red en la desembocadura de un río para poder contener los residuos”. 

Los educadores y estudiantes continúan reflexionando sobre estas ideas y buscando la manera de concretar su aplicación. “Hay una iniciativa de presentar algún proyecto a los Fondos para Iniciativas de Niños, Niñas y Adolescentes (FINNA) de INAU, estamos viendo si presentamos algunas de estas ideas ahí o capaz empezar por juntar el agua de la lluvia y que sea la que se use para limpiar en Provi”. 

A partir de estas experiencias de aprendizaje los estudiantes promueven la concientización medio ambiental en el barrio y se comprometen con acciones que impactan en su comunidad. 

Compartir en: