Programas educativos

Centro Juvenil

En el año 2005 comienza a funcionar el Centro Juvenil, el cual surge como espacio educativo creado para darle continuidad al Club de Niños una vez que los alumnos egresaban del mismo.

En una edad muy sensible a los cambios y que presenta desafíos propios, los adolescentes ingresan al Centro Juvenil, el cual les brinda un espacio de referencia y participación buscando acompañar el crecimiento y potenciar las capacidades de los jóvenes, trabajando para asegurar la continuidad educativa de los jóvenes en relación a un proyecto de vida personal. Esto implica una propuesta de convivencia y disfrute, de apoyo en el tránsito educativo y de cuidado. En la que se generan espacios comunes para interactuar, para ser solidario, todo esto en un clima educativo que los impulse a ser autónomos y a tener una sana autoestima.

Actualmente participan del mismo 40 adolescentes que cursan la educación secundaria en liceos y UTU de la zona. Allí asisten a un espacio de apoyo pedagógico y diversos talleres que tienen como objetivo el desarrollo de sus potencialidades partiendo de sus intereses y motivaciones.

Apoyo pedagógico

Los jóvenes cuentan con un espacio de Tutoría diario donde se busca acompañarlos en su proceso educativo, fortaleciendo sus aprendizajes en cada una de las materias curriculares de secundaria.

Abordaje Psico-social.

Contamos con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que acompañan a los jóvenes y sus familias en su desarrollo educativo, social y vincular.

Abordaje familiar

Entendemos fundamental trabajar en conjunto con las familias con el objetivo de acompañarlos en el fortalecimiento de su rol protagonista en el proceso educativo de sus hijos.

Taller de Formación para el Empleo

Espacio semanal que busca fortalecer las habilidades cognitivas y socio-emocionales necesarias para el ingreso al mercado laboral.

Laboratorio Digital

Con el objetivo de que los alumnos logren usar de forma autónoma y crítica las herramientas digitales.

Deportes y Recreación

Los jóvenes cuentan con un taller de deportes y recreación.

Taller de Teatro

Se busca desarrollar en los jóvenes participantes del taller el potencial comunicativo y artístico a través del Teatro.

Taller de Artes Plásticas

Es un espacio artístico-educativo que a través de las distintas técnicas busca estimular la sensibilidad, la expresión personal, el trabajo colaborativo y el respeto por el otro.

Taller de Huerta

El taller de huerta busca ser un espacio en el que se apliquen los conocimientos de las distintas áreas adquiridos en el aula. A su vez, es un espacio de promoción del cuidado del medio ambiente y la alimentación saludable.

Alimentación

Los jóvenes cuentan con una merienda-cena diaria.

Paseos y Salidas didácticas

Buscando que los jóvenes disfruten, generar una instancia de integración y un momento de formación ciudadana.

Campamento

Un momento de integración, en la que los jóvenes disfruten y entren en contacto con la naturaleza.

Principales resultados del año

955 hs. entre tutoría y talleres por alumno

De los alumnos aprobaron el año escolar

5 encuentros de referentes familiares

17 salidas didácticas

1 campamento

6 talleres opcionales Talleres de formación para el trabajo, deporte, teatro, arte, cocina, informática.

9800 comidas