7.02.17

Repasando el 2016: año de nuevos crecimientos

El 2016 fue un año marcado por procesos de cambio y crecimiento: completamos el ciclo básico del Liceo, egresó la primera generación, preparamos el comienzo del programa continuidad y finalizamos la construcción del CAIF.

Durante el 2016 Providencia creció gracias al trabajo conjunto de muchos: ¡al esfuerzo los alumnos, al compromiso de sus familias, a la entrega y dedicación de los educadores, y al valiosísimo apoyo de muchas personas, instituciones, empresas y organismos públicos y privados! Una parte importante del formar comunidad es agradecer por el crecimiento y celebrar los logros que entre todos hemos alcanzado.

En el Liceo, completamos los 3 años del ciclo básico, trabajando con  180 alumnos,  y tuvimos la primer generación de egresados a fin de año. Durante el año tuvimos 206 días de clase, con un promedio de 89% de asistencia diaria y ¡un 100% de aprobación del año escolar! Además de las materias curriculares los alumnos contaron con una propuesta de 14 talleres opcionales que buscan potenciar sus habilidades, y a la vez ser un espacio de disfrute donde descubrir y desarrollar sus talentos.

En el Club de Niños, tuvimos 217 días de clase, con un 96% de aprobación del año escolar. Durante el año los niños contaron con 16 talleres, 8 opcionales y 8 obligatorios, que les ayudan a descubrir sus potencialidades, avanzar en su proceso de aprendizaje y tener un espacio en el cual pueden decidir qué, cómo y cuándo quieren aprender. Además, trabajamos transversalmente en base al derecho de los niños y niñas a expresarse libremente, a ser escuchados y a que su opinión sea tomada en cuenta. Cada grupo eligió delegados, y tuvimos 7 asambleas de niños en las que se discutieron temas de interés para ellos, como el funcionamiento del comedor, el paseo de fin de año, jornadas de mantenimiento y en las que ellos son quienes proponen y deciden sobre los temas.

Durante el 2016, el Centro Juvenil trabajó con 40 jóvenes y sus familias, los cuales tuvieron una propuesta educativa en la que contaban con un espacio de apoyo pedagógico y diversos talleres que buscan otorgar espacio de disfrute, facilitar la participación y propiciar el descubrimiento de habilidades y talentos. Entre ellos tuvieron talleres de deporte, cocina, huerta, teatro, informática, robótica, impresión 3d y diseño gráfico. Además este año tuvimos por primera vez una propuesta de formación para el empleo que busca desarrollar competencias propias del mundo laboral, acompañar y orientar a los adolescentes en el discernimiento por opciones profesionales, y favorecer canales de vinculación cualificada y duradera con el mundo del trabajo.

Con el egresó de la primera generación del Liceo Providencia, se plantea el desafío de acompañar a estos jóvenes en esta nueva etapa, trabajando para asegurar su continuidad educativa. Por este motivo, a partir de este año 2017 comienza a funcionar el programa Continuidad, un nuevo programa que tiene un doble objetivo: acompañar a los jóvenes en el curso del segundo ciclo de educación secundaria, mientras cursan el bachillerato; y por otro lado brindar un programa de formación para el ingreso al mundo laboral.

Además, este año nos proponemos abrir un centro de atención a la primera infancia y a la familia (CAIF), para poder comenzar a trabajar con niños de 0 a 4 años y sus familias, acompañándolos en los primeros años de vida, entendiendo que es una edad fundamental en el desarrollo del niño a nivel cognitivo, social y vincular.

Compartir en: