Nosotros

Quienes somos

El Centro Educativo Providencia está ubicado en el Cerro Oeste (Montevideo, Uruguay), surge en 1994 a raíz del trabajo conjunto de familias del barrio y miembros laicos del Movimiento Apostólico de Schoenstatt. Percibiendo la necesidad de un espacio educativo para los niños y adolescentes; voluntarios y vecinos comenzaron a desarrollar actividades educativas. El Centro Educativo ha ido creciendo y promoviendo la participación de más niños y jóvenes constituyéndose en un espacio socio-educativo de referencia en la comunidad.
Actualmente trabajamos con 330 niños, jóvenes y sus familias, a través del trabajo conjunto de técnicos especializados, educadores y voluntarios, se busca impactar en la vida de los niños y adolescentes para que sus oportunidades educativas y laborales se vean aumentadas día a día. En definitiva se busca que los niños y jóvenes encuentren un espacio donde desarrollen sus potencialidades en libertad y encuentren un espacio donde plasmar sus sueños e iniciativas.

MISIÓN

Acompañar a niños y adolescentes en su desarrollo como personas libres y capaces de descubrir sus potencialidades; brindándoles mejores oportunidades educativas para la vida, mediante un abordaje integral y familiar, en un espacio de calidez afectiva.

“Yo no quiero ser simplemente un señalizador en la ruta. No! vamos el uno con el otro. ¡Cuán errado sería ser sólo señalizador en el camino! Estamos el uno junto al otro para encendernos mutuamente. ¡Es éste el eterno habitar del uno en el otro propio del amor!”
J. Kentenich

VISIÓN

Ser una comunidad educativa que acoja despierte y regale vida en la cual se enciendan los corazones mutuamente en el amor.

“Educar es recibir, despertar y regalar vida”
J. Kentenich

CALIDAD

Para Providencia calidad es ser un equipo que trabaje junto a las familias, comprometido con una propuesta pedagógica compartida y coherente con los valores del Centro, teniendo la firme convicción en el poder transformador del encuentro educativo

“Educar es el impacto de una vida sobre otra”
J. Kentenich

COMISIÓN DIRECTIVA

Presidente: Fernando Rachetti
Vice-presidente: Francisco Dolan
Secretario: Gabriel Gonzalez

Alejandro Vanrell
Diego Bonomi
Carlos Garcia Pintos
Guillermo Del Cerro
Juan Pedro Belderrain
Jose Luis Olivera
Maria del Rosario Rachetti
Maria Cecilia Lagorio
Rosina Armanino

EQUIPO

68 educadores
– Área pedagógica (docentes,
educadores y técnicos): 34
– Talleristas: 11
– Área psicosocial: 6
– Pastoral: 2
– Área de administración y servicios: 11
– Desarrollo Institucional: 4

45 voluntarios que asisten semanalmente y realizan diferentes talleres con los niños y jóvenes.

Historia

1994

Voluntarios miembros del Movimiento Apostólico de Schoenstatt y vecinos del barrio se unen para formar un espacio socio-educativo para los niños de la zona.

1996

Comenzamos a trabajar en un pequeño contenedor donado por la Iglesia Católica con 15 niños realizando actividades de apoyo escolar y un espacio de contención afectiva.

1999

Compramos nuestro terreno propio de 7 mil metros cuadrados sobre la calle Estados Unidos y Camino Cibils. Asisten más de 50 niños, y comenzamos a funcionar 4 días a la semana.

2001

Comienza la construcción de la primera etapa del proyecto del Club de Niños: 3 aulas y 2 baños.
Asisten 60 niños y 12 adolescentes y cuentan con espacios recreativos, educativos, catequesis y una merienda reforzada.

2002

Empieza a funcionar un espacio para los adolescentes. Con la ayuda de las madres de los niños se hace también un almuerzo los fines de semana. Asisten 64 niños y 15 adolescentes.

2004

Asisten 74 niños y 25 adolescentes. Se inauguran una segunda etapa de construcción y una cancha polideportiva. Se empieza a trabajar en convenio con INAU, bajo el programa “Club de Niños”.

2005

Se adquiere un terreno para la creación del “Centro Juvenil”. Se trabaja junto a 77 niños y niñas, 31 adolescentes, y sus familias.

2010

Asisten 110 niños y 50 adolescentes. Se realiza una ampliación de nuestro "Centro Juvenil", construyendo nuevas aulas y comedor.

2012

Se realiza una Ampliación del Club de Niños.
Se comienza a diseñar el proyecto del Liceo Providencia, un liceo gratuito, con el cual se busca brindar una respuesta a las necesidades de los niños y adolescentes de la zona.
Trabajamos junto a 110 niños y niñas, 60 adolescentes y sus familias.

2014

Comenzó a funcionar el LICEO PROVIDENCIA gracias al esfuerzo de muchas personas, empresas, organismos públicos y privados.
208 niños y jóvenes atendidos: 113 en el Club de Niños, 60 alumnos en el Liceo (cursando primer año) y 35 jóvenes que asisten al Centro Juvenil.

2016

El Liceo Providencia completa las tres generaciones de Ciclo Básico trabajando con 180 alumnos. Se comienza el desarrollo de un Programa piloto de Inserción Laboral para jóvenes y se comienza la construcción del Centro CAIF.
Sumate! Esta historia la seguimos construyendo JUNTOS!

Cont. Estados Unidos 2472/2497 esq. Camino Cibils

Tel. Club de Niños: (+598) 2314 2426

Tel Liceo y Centro Juvenil: (+598) 2314 7998

info@providencia.org.uy