7.02.17

¿Cómo acompañamos a los primeros egresados?

Con el egreso de la primera generación del Liceo Providencia, surge una nueva propuesta que busca acompañar a los jóvenes en la etapa de bachillerato y ayudarlos a incorporar herramientas para el ingreso al mundo laboral.

Desde el año pasado el Centro Juvenil fue preparándose para transformar y adaptar su propuesta educativa para el nuevo contexto institucional: el egreso de la primera generación del Liceo. Para acompañar esta nueva etapa vital de los chiquilines surgió el Programa Continuidad que busca acompañar a los jóvenes en el último tramo de su educación secundaria y brindarles herramientas para el ingreso al mundo laboral.

“El programa Continuidad combina 3 elementos: el acompañamiento educativo,  brindar herramientas para el mundo laboral y ser un espacio de disfrute para los adolescentes. Es un desafío lograr este punto de equilibrio entre orden, estructura, libertad, formación, acompañamiento y disfrute. Los chiquilines tienen que descubrir que este es un lugar para apoyarlos, que los potencia y pasan buenos momentos ”, comenta Juan Pablo Gil, Coordinador del Programa.

Para lograr este equilibrio el nuevo programa tendrá talleres y actividades que respondan a estos elementos. Ya desde el año pasado comenzó la primera experiencia de talleres de orientación laboral, educación financiera y formación para el empleo preparándonos  para este año. Además, desde hace años los educadores del Centro Juvenil tienen una muy buena experiencia en el acompañamiento educativo y personal a los adolescentes, generando una atmósfera de disfrute a través de los vínculos, los talleres, espacios de estudio y paseos.

La novedad de este año son los talleres productivos, “a partir de los talleres de cocina, tecnología y huerta que ya hacemos, buscamos transformarlos en proyectos que sean emprendimientos en los que los jóvenes desarrollen competencias propias del mundo del trabajo, de trabajo en equipo, proactividad, iniciativa, organización de las tareas, y que busquen su sustentabilidad económica”, comenta Juan Pablo. “Es un espacio en el que se ponen en juego estas habilidades laborales y sociales para aprender en la acción y de las experiencias. Por eso incorporamos una persona que tenga una mirada desde su experiencia para darle al taller mayores conexiones con el mundo laboral y emprendedor”, agregó.

Compartir en: