3.08.17

¡Se mueve, se mueve. Se juega, se juega!

Este año Provi se incorporó en la liga ADIC participando con 2 planteles masculinos (Sub14 y Sub16) y un plantel femenino. Además de competir y disfrutar del fútbol, esta iniciativa trae la oportunidad de trabajar, desde otro enfoque, muchos aspectos educativos y de convivencia.

Los gurises lo venían reclamando con ganas, y es entendible. A la mayoría de los adolescente le seduce mucho la idea de participar de un campeonato, conocer distintos equipos, representar a Provi y sobre todo jugar al fútbol.

Este año se tomó la decisión de participar de ADIC con 2 planteles de fútbol masculino, Sub14 y Sub16, y un 3er plantel de fútbol femenino. “Con el fútbol se movilizan alrededor de 70 alumnos”, comenta Cristián “Tito” Giraldez, DT de los planteles. “El plantel femenino tiene 18 gurisas. El plantel sub 14 se compone con algunos adolescentes de 2ndo y 3ero, mientras que el sub16 tiene gurises de 3ero y del Programa Continuidad. También hay un plantel conformado por los de 1ero pero ellos no compiten en ADIC”. Tito destaca que los adolescentes “están muy comprometidos con el fútbol, entrenamos 2 veces por semana y los sábados jugamos. Son muy pocos los que faltan sin motivos.”

El compromiso y las ganas se concretaron en una jornada donde todo el plantel fue a mejorar la cancha del Club Holanda que nos prestan para jugar de local. Como señal de agradecimiento los gurises van a mantener el estado de  la misma, para ello cortan el césped, pintaron las líneas y acondicionaron el predio.

Por otra parte un grupo de voluntarios organizó una colecta para comprar los equipos deportivos de todos los planteles. “La idea surgió en un asado”, comentan los voluntarios. “Una amiga nos contó que en Providencia se estaban formando unos equipos de fútbol pero que no tenían indumentaria. Entonces se nos ocurrió armar una campaña de crowdfunding por internet.”

Crowdfunding es un sistema de financiación colectiva donde mediante un sitio web se presentan proyectos y el presupuesto necesario para llevarlo adelante. Luego todas las personas tienen la posibilidad de donar dinero en ese proyecto. “Logramos que el proyecto se financiara en pocos días, fue un éxito.”

En total se han jugado 8 fechas, “El saldo es positivo, algunos partidos perdimos pero dentro de todo nos está yendo bien. En ambas categorías andamos entre 4to-5to puesto y en la femenina estamos 2dos. Para ser nuestro primer año está bárbaro. Y lo mejor es que se arma un lindo ambiente, comparten con otros chiquilines de diferentes liceos y recorremos diferentes zonas de montevideo”.

Esta motivación por el deporte y el fútbol, es una linda excusa para trabajar algunos aspectos educativos. “Queríamos que la participación en el campeonato no fuera meramente vinculada a lo recreativo, al deporte, a la salud”; nos comenta Fabián Roizen, director del liceo. “Es una oportunidad para poder buscar que los gurises participaran del liceo de una manera más comprometida. Si sos parte del equipo te tiene que ir bien en el liceo, porque en el fondo hay un partido más importante, el partido de tu vida que, en gran parte, está vinculado a los estudios”.

Para lograr que el fútbol tenga un sostén educativo se elaboró un reglamento con colaboración de docentes, referentes y los propios adolescentes. En él se establece que para poder ser citado al plantel los alumnos no pueden tener más de 4 bajas, ni haber sido suspendidos. “Es genial porque entre ellos se motivan a no dejar de lado el estudio y cuidar las normas de convivencia para que el plantel no se vea disminuido. De nuestra parte también estimulamos para que participen de los distintos espacios de estudio para que los adolescentes que integran el plantel y tienen varias bajas las puedan subir y así volver a las canchas.”

Todo el equipo se empodera para lograr los resultados. “Si haces la plancha en la clase estás haciendo la plancha en el medio de la cancha. Se deja de lado el individualismo para trabajar cosas más profundas como el compromiso, la dedicación, el trabajo en equipo.»

Sin dudas que esta experiencia está arrojando resultados positivos en el proceso educativo de los adolescentes y en sus motivaciones.
Por su parte, Tito extiende a toda la comunidad educativa la invitación de poder asistir a algún partido. “Se genera un muy lindo ambiente, todo el que quiera venir es más que bienvenido.” Así que ya sabés, mate en mano y nos vamos a ver los planteles de Provi y sobre todo a seguir construyendo vínculos educativos con lo gurises.

Compartir en: