9.11.17

Proyectando el futuro…

Se acerca fin de año y los alumnos de 3ero empiezan a proyectar y definir cómo sigue su trayectoria educativa. En este proceso de decisión, salimos a recorrer diferentes opciones y sacarnos todas las dudas!

Los 2 grupos de 3er año del Liceo, en el marco de las clases de ECA, están trabajando sobre el egreso. El objetivo es bien claro, lograr trayectorias educativas protegidas, que puedan perdurar y ser consistentes.

Para tal motivo trabajaron durante varias clases preparando las visitas a distintos centros educativos. “En las clases de historia, literatura y ECA los gurises pensaron preguntas para hacer en los distintos centros” comenta Damián Restuccia, psicólogo del Liceo.

Con esas preguntas y mucha expectativa los 60 adolescentes junto con los educadores visitaron la UTU de Paso de la Arena donde  brindan cursos de peluquería, carpintería, cocina, audiovisual. Luego visitaron la UTU de marítima y por último el Liceo 72 del Cerro.

“La intención es seguir visitando otros centros, tenemos ganas ir a la UTU de Santa Catalina. También dejamos abierta la posibilidad de otras visitas que surjan de la iniciativa e inquietud de los gurises.” nos comenta Damián.

El acompañamiento al egreso no se resume solo en visitas a centros. En ECA también se trabajan otros aspectos que influyen directa e indirectamente a la hora de tomar la decisión “Por ejemplo trabajamos sobre la opinión de la familia, la presión que pueden llegar a hacer los amigos, sobre los proyectos a largo plazo o cursos cortos. Se trata de lograr que el adolescente tenga un panorama amplio y que pueda, libremente, elegir lo mejor para sí”

Providencia cuenta con un Programa Educativo especialmente diseñado para acompañar a los adolescentes luego de su egreso: el Programa Continuidad. El mismo funciona a contraturno de  los liceos y UTU, con el objetivo de acompañar a los jóvenes en su tránsito vital, brindando herramientas para favorecer su permanencia y avance en el sistema educativo, espacios para el desarrollo personal y oportunidades de formación para el ingreso al mundo laboral. “La intención es que una vez decidido el camino a seguir, el adolescente pueda contar con las herramientas y el apoyo para sostener esa decisión” agrega Damián.

Compartir en: