17.11.20

Con la mirada puesta en la Universidad

Cuando los chiquilines llegan al último año de bachillerato, desde el Programa Continuidad buscamos ofrecer una guía, acompañarlos y motivarlos para continuar con su trayectoria educativa en su camino a la universidad. Es así, que desde el mes de setiembre generamos una serie de encuentros con aquellos chiquilines que manifestaron su intención de inscribirse en la universidad. 

Desde el 2019 venimos acompañando a los jóvenes en el ingreso a las distintas universidades, tanto públicas como privadas. Creemos en la importancia de estar cerca de los estudiantes en “esta nueva etapa, en la que -en muchos casos- recién empiezan a salir del barrio”, nos dijo Florencia Cruces, coordinadora del Centro Juvenil. 

En el primer encuentro los chiquilines hicieron muchas preguntas sobre la vida universitaria, nos compartieron sus proyecciones, sus dudas y lo que les gustaría estudiar. “Están muy motivados con poder entender la vida universitaria, saber bien qué camino seguir porque hay varios en la duda aún”, nos dijo Florencia. 

También nos visitaron dos ex alumnas de Providencia, Tatiana que actualmente está cursando primer año de la Licenciatura en Diseño de Interiores, y Yessica que está cursando cuarto año en la Facultad de Derecho. Fue muy rico el intercambio porque las chiquilinas pudieron contar su experiencia sobre la vida universitaria y fueron escuchadas muy atentamente por los futuros universitarios, que con mucho entusiasmo las llenaron de preguntas.

Desde hace ya un año, Providencia cuenta con el apoyo de distintas universidades para ofrecer a los jóvenes que están cursando el segundo ciclo de secundaria, la posibilidad de postularse a   dos becas con la Universidad Católica del Uruguay, dos becas con la Universidad ORT y una beca con la Universidad de Montevideo. Todas estas alianzas abren diferentes oportunidades a los chiquilines para que puedan continuar su formación contemplando una gran diversidad de intereses y trayectorias educativas. De igual manera, desde Providencia acompañamos a los chiquilines para realizar la inscripción a la Universidad de la República y en el caso de ser pertinente en la postulación a las becas del Fondo de Solidaridad de la UdelaR. 

De esta forma, nos proponemos acompañarlos en esta nueva etapa de la vida educativa, brindando un espacio de referencia, contención y participación para los jóvenes, acompañando el crecimiento y potenciando sus capacidades y cualidades. Trabajando junto a las familias con el objetivo de acompañar y proteger las trayectorias educativas, asegurando la continuidad de los jóvenes en relación a un proyecto de vida personal partiendo desde sus motivaciones e intereses.

Compartir en: