23.09.21

Emprender con Alto Impacto

Matea, empresa social de Providencia, fue invitada a participar del 3er webinar de “Emprender con Alto Impacto” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) junto a Biofuego y ReconverTIte, dos emprendimientos de impacto social.

El encuentro virtual se realizó el viernes 20 de agosto y fue moderado por Ximena Camaño, gerenta de innovación y emprendimientos de ANII. Participaron Laura Voituret, directora general de Providencia, Florencia Ripa representando a ReconverTIte y Analía Recalde de Biofuego. 

Estas instancias se pensaron “como un ciclo para mostrar, contar al ecosistema emprendedor uruguayo y a diversos actores de la sociedad, historias de emprendedores y emprendedoras uruguayas que se han animado a emprender buscando un impacto positivo”, señaló Hernán Voituret Gómez, ejecutivo de emprendimientos de ANII.

Se trató de un espacio de intercambio que desde Providencia valoramos muchísimo, que nos enriquece, nos da la oportunidad de compartir nuestra experiencia y de darnos a conocer. Una instancia muy valiosa para compartir e inspirar a través de la experiencia de Matea a otros emprendimientos innovadores. 

A lo largo de la charla, Laura compartió cómo fue el proceso de fundación de Matea. En 2016 el equipo se encontró con que había muchas organizaciones en Estados Unidos y algunos países de Europa, que tenían este tipo de financiamiento, es decir, emprendimientos que generan fondos propios y que, además, impactan directamente en la misión de la organización.

Luego, con el apoyo de SocialLab, ANII, BID, Citi Foundation, emprendimos un camino de investigación y validación de ideas.

 “Así fue que, partiendo de la base de nuestro core educativo y experiencia en la generación de estrategias de impacto social, sentamos una base sólida para construir y pensar más allá de una ONG”, señaló Laura.

También pudo compartir información valiosa sobre cómo se gestiona y sostiene una empresa de este tipo, cómo se validó la idea, los mitos o paradigmas con los que se encontraron y algunas claves para encarar un emprendimiento social. 

El hecho de que las organizaciones sociales no pueden generar productos o servicios de calidad, fue uno de los mitos mencionados. La calidad e innovación para  MATEA es una premisa y eso se ve reflejado en lo que ofrece, en el equipo que lo conforma y en la respuesta de los clientes.

Una de las claves son los recursos humanos y un equipo que se involucre y te complemente. Buscar ayuda, rodearse de expertos, consultar, dejarse acompañar por otros, asesorar con quienes conozcan más. Por otro lado, tener muy claro el objetivo, planificar y establecer una guía. Y por último, ponerle mucho corazón, determinación y pasión al proyecto. Tener paciencia en nosotros mismos y tener convicción y fe en el camino que vamos recorriendo.”, compartió Laura.

“Lo que siempre esperamos es que la gente tenga más acercamiento real a las historias de los emprendedores, también dar a conocer historias de emprendedores y emprendedoras que no se conocen tanto”, señaló Hernán y agregó respecto al objetivo de estos encuentros virtuales, En definitiva, da a conocer a los proyectos y también posicionar a la agencia con sus apoyos”.

Desde Providencia creemos que este tipo de encuentros son puntos de partida para transformarnos, construir vínculos y crecer. 

Compartir en: