23.11.21

Providencia premiado en Concurso de Eficiencia Energética del MIEM

PEn el marco del proyecto de Eficiencia Energética, llevado adelante en segundo año del Liceo por los docentes de ciencias (Biología, Ciencias Físicas e Informática) junto a la referente de Educación Ambiental con la metodología de Aprendizaje basado en proyectos (ABP); estudiantes y docentes se presentaron al Concurso de Eficiencia Energética que organiza el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), para UTU y Secundaria. Obtuvieron una mención especial por las propuestas presentadas y ganaron un premio que nos permitirá seguir desarrollando propuestas de eficiencia en el centro educativo. 

Este concurso promueve el desarrollo de eficiencia energética liderados por estudiantes y docentes en liceos y UTU del Uruguay. Con los resultados del proyecto de ABP de Eficiencia Energética, docentes y estudiantes presentaron un informe, que además, incluyó información acerca de las diferentes iniciativas que Providencia viene desarrollando en educación ambiental, y que complementan este proyecto. Entre ellos el proyecto Triciclo, proyecto de educación ambiental transversal a todos los programas, el taller de huerta y el proyecto de construcción de un aula sustentable como laboratorio de innovación. 

Como resultado del proyecto de Eficiencia Energética, los estudiantes plantearon distintas soluciones a problemáticas relevadas en el centro educativo, las que presentaron a sus compañeros y educadores. Una vez sintetizados los datos del relevamiento, se enfocaron en identificar las mayores problemáticas. Cada subgrupo eligió una de ellas y realizó sus propuestas, que luego fueron presentadas a los demás grupos de la generación y al equipo de docentes en la audiencia final. 

Respecto a la mención especial obtenida, María Eugenia Pedelacq, docente de Biología, recalcó, “Estamos esperando ansiosos el informe (del MIEM) para ver cuáles fueron las correcciones, sugerencias y comentarios generales. Fue una sorpresa, una alegría total”.

Chiquilines y educadores del liceo fueron a recibir el premio por haber ganado el Concurso de Eficiencia Energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). En esta instancia de premiación participaron autoridades del MIEM, UTE y Antel, además de otros centros educativos ganadores.

María Eugenia nos cuenta que los chiquilines recibieron la noticia con “sorpresa total, no podían creer“, y agregó, “Las expresiones que se vieron fueron de mucha sorpresa y mucho entusiasmo”.

Nadia, estudiante de 2do de liceo, participó de la premiación y contó que las autoridades los felicitaron, los hicieron subir al escenario y les entregaron un diploma. En representación del liceo, Nadia, agradeció el premio y la oportunidad. “Yo agradecí por el liceo y, además, dije que nos había gustado mucho el proyecto, que nos emocionó mucho y agradecí por la oportunidad. Después nos retiramos del escenario”, señaló.

El objetivo de este proyecto es desarrollar estrategias que permitan hacer del Liceo un centro educativo más eficiente en términos del uso de la energía. Es una enorme alegría hacer camino con los chiquilines en este desafío, poder tomar sus propuestas y medidas de eficiencia, y tener los recursos para ponerlos en práctica.

Seguimos trabajando en educación ambiental a través del proyecto Triciclo, una propuesta que busca de forma transversal a todos los programas educativos: promover el concepto de conciencia ambiental y contribuir al desarrollo de un estilo de vida sustentable, favoreciendo en cada integrante de la comunidad la admiración, el disfrute, la gratitud y el cuidado de la casa común. Para ello, incorpora en sus raíces un enfoque de educación ambiental crítica y transformadora, que se centra en el fortalecimiento de la conciencia sobre las diferentes problemáticas socioambientales y la puesta en práctica de soluciones nuevas y colectivas.

Compartir en: