30.12.21

“Operación Cuneta”: un proyecto en comunidad

Los chiquilines de 4to del Club de Niños realizaron el primer proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS) de Providencia, llamado «Operación cuneta». Esta iniciativa que se realizó junto a las familias e involucra a la comunidad, invitó a problematizar acerca del estado actual del agua en el barrio. 

Se trata del primer proyecto AYSS de Providencia que busca dar continuidad a una estrategia didáctica en la que los chiquilines son los protagonistas de sus aprendizajes. Es un camino que Providencia comenzó a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que hace varios años implementa.

Este tipo de metodología vincula los aprendizajes con acciones concretas en la comunidad y pone en práctica los conocimientos que adquirieron en necesidades reales del entorno, lo que hace que esos aprendizajes sean significativos.

Este proyecto comenzó con un diagnóstico que realizaron niñas, niños y educadores en el que observaron cómo era el estado del agua del barrio, haciendo foco en el estado de las cunetas y la cañada. Natalia Salguero, maestra de 3ro y 4to del Club de Niños destacó, “observaron desde otro lugar y llegaron a reflexiones muy profundas”.

Una vez definido el problema comenzaron a determinar las acciones que llevarían adelante a partir de distintas asambleas. “La autonomía de los chiquilines, autorregularse, llegar a acuerdos, tomar decisiones, ser protagonistas de lo que está pasando” fueron algunas de las habilidades que fomentó este proyecto, precisó Natalia. Y agregó, “Es un lugar nuevo para los chiquilines”.

Estuvimos investigando y encontramos algunos problemas, como las aguas servidas, que son las aguas con olor y color feo de las canaletas, y que en el algunos lugares la gente no estaba conectada al saneamiento, entonces hicimos una asamblea para decidir qué vamos a hacer para mejorar eso”, nos contó Luana, de 4to del Club de Niños.

Con el objetivo de saber qué opinan y conocen respecto al agua en el barrio los vecinos, realizaron una encuesta. Para esto se dividieron las tareas para hacer apuntes, grabación y hacer las preguntas a los vecinos.

También realizaron un taller con un referente de saneamiento de la Intendencia de Montevideo quién les contó acerca del funcionamiento de los sistemas pozo negro y saneamiento, así como el proceso que se ha hecho en el barrio.

A partir de la información recabada y los conocimientos adquiridos, los chiquilines realizaron un blog como parte de la evaluación de todo el proceso. En el blog  (https://operacion-cuneta.blogspot.com/) cuentan todas las actividades realizadas y lo que aprendieron. 

Luego de un proceso de socialización e intercambio de los conocimientos y la información obtenida, definieron dos acciones solidarias como respuesta al problema. Por un lado, resolvieron juntar firmas y hacer una carta para entregar al alcalde pidiendo ampliar la red de saneamiento (con sus argumentos respecto a la importancia) y la colocación de los contenedores para los reciclables. 

Por otro lado, propusieron realizar la limpieza de la cañada Casabó de la que participaron también familias, niños y niñas de 5to y 6to del Club de Niños y estudiantes del proyecto Triciclo del Liceo Providencia. 

Fue una experiencia muy buena. Ver que los gurises reflexionaron cosas muy profundas, ver cómo trabajan en equipo, verlos autorregularse, organizarse entre ellos y gestionarse”, concluyó Natalia.

Construimos comunidad investigando, observando, consultando a los vecinos del barrio y  realizando aportes concretos, a través de esta metodología innovadora de aprendizaje. Una metodología que nace de una necesidad real del barrio y que involucra a vecinos, educadores, familias y estudiantes.

Compartir en: