Celebramos una nueva Semana de la Virgen
Bajo el lema “Acompañarnos es el Camino” celebramos en octubre el evento más importante de nuestra comunidad educativa: la Semana de la Virgen. Durante toda una semana nos encontramos para celebrar el aniversario de nuestra casa y agradecer a la Virgen María todo lo que vivimos y venimos construyendo juntos este año.
La semana comenzó el martes 11 con la Misión y celebración de la Misa en comunidad. La Misión es un momento especial donde chiquilines y educadores salimos al encuentro de los vecinos y vecinas para compartir, conocernos y estar cerca. Este año salimos a recorrer y visitar a los vecinos con la consigna de compartir e intercambiar con la comunidad cuáles fueron las buenas noticias de este año.
Florencia Cruces, coordinadora del Centro Juvenil y parte del equipo de Pastoral, nos comentó “para nosotros la Misión es salir a compartir la felicidad de encontrarnos, entender que el encuentro con Jesús es a través del encuentro con los otros y eso nos genera alegría, ese es el sentido misionero para la Semana de la Virgen. Los chiquilines estaban todos muy entusiasmados por compartir sus buenas noticias, y los vecinos y vecinas los recibieron con mucha alegría y entusiasmo”. Una vez terminada la recorrida, los chiquilines y educadores se tomaron un tiempo para compartir y reflexionar la experiencia vivida. Luego de este encuentro con la comunidad, celebramos la Misa, donde aprovechamos para compartir las buenas noticias recibidas y agradecer por todo lo vivido.
El miércoles 12 celebramos la EXPO PROVI, una gran feria educativa donde estudiantes y educadores exponen a sus familias y vecinos lo que vienen trabajando y aprendiendo a lo largo del año. En esta oportunidad, todo el centro educativo se vistió de fiesta, para dar lugar a los 31 stands donde estudiantes de todos los programas educativos presentaron diferentes proyectos trabajados en sus espacios educativos. Desde los más chiquititos del CAIF, hasta quienes están participando de nuestros programas laborales, fueron junto a sus educadores, los anfitriones de la casa; y compartieron con mucha alegría y entusiasmo todo lo recorrido durante el año.
Franco, estudiante de segundo liceo, nos contó que para él la Expo Provi es “un encuentro importante y muy divertido”. En su caso, participó en el stand de historia y geografía donde estuvieron trabajando en los viajes ultramarinos y la Conquista de América. Por otro lado, Agustina, estudiante de primero de liceo quien participó del stand de inglés, nos contó su experiencia en esta Expo Provi “a mí me gustó mucho porque habían muchos niños, niños chicos y adolescentes. También, se sumaron muchos adultos y eso estuvo bueno porque algunos niños respondían bien y algunos adultos se equivocaban, fue un intercambio de roles divertido”.
La participación de las familias en este día y el rol protagónico de los estudiantes, hace de la Expo Provi un encuentro muy enriquecedor, que entusiasma y nos sigue regalando la experiencia de compartir aprendizajes significativos que potencian a toda la comunidad.
Los encuentros y celebraciones siguieron sucediendo y, durante el jueves 13 celebramos los Bautismos de los chiquilines del Club de Niños. Este año, 12 niñas y niños tuvieron su bautismo junto a las familias. Florencia Ortigoza, coordinadora de Pastoral, nos comentó “durante el bautismo se preguntó sobre el signo de la bienvenida y uno de los gurises dijo «es el abrazo de Jesús». La bienvenida es eso, un abrazo comunitario, un abrazo de las familias, un abrazo del encuentro.Fue un bautismo super especial y emocionante por cómo contestaban ellos, desde la simpleza y la inocencia pero yendo a lo profundo”.
Llegando al último día de esta gran semana, el viernes 14 celebramos el cierre con el Acto Cultural. Varios números artísticos fueron interpretados por los chiquilines, junto con educadores y referentes familiares. El lema de este año “Acompañarnos es el camino”, atravesó cada día de la semana de diferentes maneras. En el Acto Cultural, se hizo presente a través de la metáfora de la tripulación de un barco, dando cuenta de la importancia de acompañarnos con las personas que están a nuestro lado, de la riqueza de cada uno aportando desde su lugar, entendiendo lo valioso de construir con otros, siendo este el camino que queremos seguir recorriendo como comunidad.
Fue una semana donde nos encontramos como familia y como comunidad para celebrar un año más el camino que construimos juntos. Compartimos momentos significativos, aprendimos y nos dejamos sorprender por todos quienes formamos parte de la familia Providencia. ¡Gracias a todos por sumarse!

