4.03.22

Tendiendo puentes, acercando educación y trabajo

El Programa de Formación Laboral vivió un 2021 de crecimiento, acompañando y formando a jóvenes de la zona del Cerro, desde el trabajo en conjunto con empresas y organismos estatales. Con el objetivo de incrementar la empleabilidad y responder a una de las demandas más grandes de la zona, el programa trabajó en distintas áreas de formación.

Providencia desarrolla este programa desde el 2015 con la intención de tender puentes para que los jóvenes puedan ingresar y mantenerse en un entorno laboral formal, creciendo y desarrollándose profesionalmente. Participan jóvenes de la zona del Cerro entre 18 y 29 años. 

“Una de las claves de nuestro programa, además de la formación, es el acompañamiento. Estar cerca de los chiquilines en las diferentes situaciones y desafíos que van teniendo que atravesar en la inserción al mundo del trabajo, es una de las patas fundamentales para nosotros”, señaló, Laura Voituret, directora general de Providencia.

En 2021 el Programa de Formación Laboral trabajó en cuatro áreas: logística, atención al cliente y ventas, programación y habilidades digitales. Ese año se inscribieron en las formaciones más de 1600 jóvenes, lo que nos desafía a seguir buscando oportunidades de proyectos con distintas empresas para poder dar respuesta a esa necesidad e interés de los jóvenes de la zona.

“La visión de las empresas fue y es muy positiva. De hecho, algunas de ellas antes de finalizar el año nos pidieron que los acompañemos nuevamente en el año 2022”, resaltó Matías Hochmann, coordinador del Programa de Formación Laboral

Un 71% de los participantes en 2021 recibieron una oferta laboral luego de realizada la formación específica en logística y atención al cliente y ventas, lo que refleja el trabajo y aporte de los chiquilines y la buena experiencia de este programa.

Lorena Brachet, jefa de Recursos Humanos Murchison (empresa de logística), manifestó que ha sido una muy buena experiencia para la compañía. “Ha sido un ganar-ganar realmente para los chicos, para nosotros, para Providencia”, señaló. Y agregó, los jóvenes “se integraron de un modo muy ameno al equipo, chiquilines que realmente venían con muchas ganas, mucha alegría”.

Para los chiquilines ha sido una experiencia positiva y valiosa. Gary, participante del programa en 2021, que comenzó la formación en logística en marzo de ese año. Una vez finalizada la etapa formativa, en el mes de octubre, fue contratado por la empresa Murchison para trabajar como operario de logística. 

Cambió mi vida totalmente, yo soy una persona que venía buscando la oportunidad laboral hace mucho tiempo y gracias al nexo que hace Providencia pude encontrar este espacio, este lugar de trabajo y sinceramente fue un cambio rotundo en mi vida”, destacó Gary.

Para seguir respondiendo a esta demanda, desde Providencia seguiremos tendiendo puentes, trabajando con otros actores sociales para encontrar espacios donde reciban y acompañen a los chiquilines. Por eso seguimos diseñando diferentes proyectos e invitamos a las empresas que tengan interés para formar y dar oportunidad cada vez a más jóvenes.

Compartir en: