7.04.17

Un lugar para la familia

Por primer año comenzó a funcionar la comisión de Referentes Familiares del Liceo Providencia y el grupo de mujeres para todas las madres, tías y abuelas de Providencia.

La comisión de referentes familiares busca abrir las puertas del Liceo para que los padres puedan participar en el proyecto educativo para opinar, sugerir y decidir sobre los temas referidos a convivencia, calidad educativa, asistencia y entusiasmo de los chiquilines. “Queremos trabajar junto a los referentes familiares y contar con sus opiniones y apoyo en los distintos temas que hacen a la vida del Liceo”, comentó Emilia Dutra, psicóloga del Liceo y agregó: “Además de darles un espacio para opinar, queremos que sea un espacio de participación, incluso de representación de Providencia, por ejemplo, cuando recibimos visitas”.

La comisión de referentes familiares es un paso de crecimiento en coherencia con los demás espacios de encuentro y trabajo con las familias, que se suma a las reuniones de referentes familiares, a las comisiones de trabajo, las jornadas de mantenimiento, las visitas a las casas que realiza todo el equipo del Club de Niños y a los grupos de madres que comenzaron este mes. “El trabajo con las familias es parte de nuestra identidad, muy vinculado con el “nada sin ti, nada sin nosotros” que creemos en Providencia. Partimos de la base que la familia quiere involucrarse y por eso queremos fortalecer las herramientas que tienen para acompañar a los chiquilines. Las familias quieren sumarse, hacen opciones explícitas por venir a las reuniones, a los encuentros, a las jornadas. Algunos hasta se piden días u horas de trabajo para venir. Y la verdad es que las familias que participan una vez, siempre vuelven”, comenta Damián Restuccia, Psicólogo del Liceo.

Además, esta semana comenzó a funcionar un nuevo grupo de madres que busca ser un espacio de participación para que las mujeres encuentren un lugar de pertenencia y puedan tratar temas de su interés. “Es un espacio que estamos construyendo a partir de los intereses de las mujeres, en esta primera reunión propusieron varios temas: capacitación para el trabajo, hacer talleres, organizar algún paseo o comida y finalmente nos propusimos preparar juntas un regalo para regalar a todas las madres en su día”, comenta Cecilia Albanéz, psicóloga del Club de Niños.

Damián destaca que además de estos espacios de participación que se ofrecen en Providencia, el encuentro entre las familias en actividades como la jornada de voluntariado, ayudan al compartir que se da sobre los hijos, los desafíos, lo que les preocupa y lo que los alegra.  “Es lindo escuchar a las familias que ya hace tiempo están acá y destacan que las puertas están siempre abiertas, la manera en que nos relacionamos con los chiquilines desde el cariño. Algunas familias nos dicen que lo recogen como modelo de relacionamiento, pero la verdad es que también nosotros lo hemos aprendido de ver a las familias con sus chiquilines”, comenta Damián.

Compartir en: