20.03.17

Alianzas que nos enriquecen

Por tercer año consecutivo Enseña Uruguay realiza su escuela de verano en Providencia en la cual los profesores se preparan para sus futuros desafíos docentes en el sistema educativo uruguayo.

Durante las tres semanas del tránsito educativo del Liceo Providencia tuvimos la oportunidad de trabajar en conjunto con los profesores de Enseña Uruguay que realizaron sus primeras prácticas en clase con los chiquilines de 2º y 3º de liceo, “para segundo y para tercero trabajamos con Enseña, que hace su escuela de verano acá. Ellos forman parte de la propuesta educativa que realizamos durante estas primeras semanas”, comentó Fabián Roizen, director del Liceo Providencia. Este año se experimentó un ambiente de aprendizaje que potenció positivamente la experiencia de ambas instituciones.

“Vi a muchos profesores de Enseña entrando a las clases de los profesores de Provi para aprender, también a los profesores de Providencia entrando a las clases de los profesores de Enseña para acompañarlos. Y después ver que con confianza se compartían opiniones sobre lo que hicieron, se hacían devoluciones, sin miedo a estar invadiendo, sino que de verdad poniéndose en el lugar de quien quiere aprender. Esto habla muy bien de la madurez de las personas en particular, pero sobre todo de la confianza y cercanía entre las dos instituciones que permite este tipo de vínculos que ponen en el centro a los chiquilines y nos ayudan a crecer a todos”, comentó Agustina Berchesi, profesora de matemáticas del Liceo y Directora de formación de Enseña Uruguay.

Este es el tercer año que como instituciones trabajamos en conjunto, tiempo en el que hemos ido creciendo y aprendiendo a trabajar juntos. Agustína, que el año pasado se sumó al equipo de Providencia como profesora de matemáticas, destaca que la experiencia de estos años ha ayudado a aceitar procesos y llegar a trabajar más como un equipo que como dos instituciones separadas. “Este año ganamos mucho en coordinación de contenidos y de metodología. Es impresionante lo que podemos aprender trabajando en conjunto, compartiendo el espacio, viendo, aprendiendo de otros, viendo qué puedo adoptar de nuevo, qué puedo mantener porque es bueno. Es lo rico de trabajar con otros y de aprender a trabajar juntos para entre todos lograr mejores proyectos y potenciar a las personas”, agregó.

Compartir en: