Atletismo en el Liceo Providencia
Los chiquilines de 1ro y 2do del liceo realizaron el proyecto de Atletismo bajo la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el que pudieron aprender más sobre las distintas disciplinas que comprende esta área del deporte.
Se dividieron en grupos e investigaron las disciplinas partiendo de la pregunta “¿Cómo podemos diseñar e implementar una competencia de atletismo en el Club de Niños?”. Cada uno de los grupos se especializó en una disciplina, que luego compartían con el resto de sus compañeros. Las disciplinas en las que trabajaron fueron: salto alto, salto largo, carrera de relevos, carrera de velocidad y bala.
“Los chiquilines lo disfrutaron mucho. Se organizaron, investigaron y aprendieron de las disciplinas”, resaltó Gianella Arbiza, profesora de Educación Física del liceo, quien junto a Maximiliano Morales, profesor de Educación Física del liceo también, acompañaron y apoyaron a los chiquilines durante todo el proceso.
El proyecto finalizó con la organización de un torneo de atletismo para los niños y niñas de nuestro Club de Niños. Luego, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir cómo vivieron la experiencia. Algunas de sus reflexiones sobre esta experiencia fueron: “trabajamos todos juntos en equipo”, “aprendimos técnicas y disciplinas de cada área”, “aprender a trabajar con niños”. Respecto a las formas en las que aprendieron, nos dijeron: “tuvimos que escucharnos mutuamente y respetarnos”, “buscar información, escucharnos en la clase”.
Luego de esta instancia, el Liceo Providencia fue invitado, un año más, al torneo de secundaria de la Asociación Deportiva de Integración Colegial (ADIC) en el que participaron en las categorías sub13, sub14 y sub16.
La jornada se realizó el martes 19 de octubre en la pista de atletismo de Parque Batlle. Fue una jornada distinta, de integración y de mucho disfrute en la que los estudiantes pudieron ver sus logros.
Los chiquilines estaban muy contentos, se apoyaron y alentaron, incluso con los participantes de otras instituciones educativas. “Veías cómo entre ellos se corregían, se ayudaban en la partida baja y cómo se daban para adelante. Se acompañaron durante toda la competencia y siempre desde lo positivo y el aliento.”, destacó Gianella.
Fue una jornada de grandes resultados en la que Matías, estudiante de tercero, obtuvo el primer puesto en salto alto, Facundo, de segundo de liceo, obtuvo 2do puesto en velocidad. Y en la que además, obtuvimos el 2do puesto en la carrera de relevos con Mauro, Fabio y Franco, y 3er puesto en bala con Alfredo.
Matías saltó 1.55, estaba muy contento y nos contó que todo el liceo lo felicitó, su familia y compañeros. Además, luego de su gran desempeño, desde ADIC lo invitaron a participar a través de una beca en la Academia de Atletismo.
“Ya venía desde 1ro practicando atletismo. También me había ido bastante bien ese año en salto alto quedando en 2do puesto por 5 centímetros”, nos dijo Matías.
Además, nos contó que, junto a Maximiliano Morales, profesor de educación física del liceo, se prepararon física y mentalmente. “Practicamos resistencia, técnicas, cómo poner el cuerpo, cómo saltar, las distancias. Maxi también les contó a los que no habían ido cómo es la pista, más o menos cuánta gente iba a haber para que ya vayan seguros”, agregó.
Providencia acompaña a cada chiquilín para que pueda descubrir y desarrollar sus potencialidades y talentos. En este sentido, continuamos implementando prácticas innovadoras en los diferentes espacios educativos, como es el caso de los proyectos ABP. Seguimos profundizando en el camino hacia una educación en la cual los estudiantes generen aprendizajes significativos y puedan disfrutar de su trayecto educativo.

