23.11.21

Construimos comunidad, celebrando el encuentro

En el marco de la Semana de la Virgen bajo el lema “Construimos comunidad, celebrando el encuentro”, vivimos una semana cargada de encuentros, disfrute y celebración del camino construido junto a los estudiantes, familias, educadores, amigos y vecinos. 

Este año festejamos los 27 años de Providencia y dimos el puntapié inicial con los Bautismos de chiquilines del Club de Niños. Continuamos la semana con la Jornada de Mantenimiento, en la que pusimos a punto nuestra casa para recibir esta semana tan especial. Luego realizamos  la Expo Provi en la que los estudiantes y educadores nos compartieron a todos lo que fueron aprendiendo y trabajando durante el año en los diferentes espacios.  Para compartir con nuestra comunidad la alegría de caminar y crecer juntos salimos a Misionar y a encontrarnos con los vecinos, celebramos la Eucaristía juntos agradeciendo este año compartido. Y para cerrar la semana tuvimos, como todos los años, el Acto Cultural que dio cierre a esta semana de festejos, encuentro y agradecimiento. 

El sábado 9 de octubre realizamos la Jornada de Mantenimiento junto a referentes familiares, chiquilines y educadores. Una jornada en la que nos encontramos para mejorar y restaurar varios espacios, pintamos, hicimos trabajo de limpieza en distintos lugares y realizamos el techo vivo en el aula sustentable.

Esta actividad se organiza junto a la Comisión Mantenimiento, integrada por referentes familiares de los chiquilines. “Este año tuve la suerte de compartir con la comisión (de mantenimiento) que es donde organizamos qué era lo que se necesitaba traer, cómo íbamos a organizar los grupos. También ir viendo lo que se podía hacer y lo que no” resaltó Rosario, mamá de Ian, estudiante del liceo e integrante de la Comisión Mantenimiento.

Una jornada que se vivió con mucho entusiasmo y con muchas ganas de compartir para mejorar los espacios. Sobre esto, Rosario nos cuenta, “Me encantó la jornada, me encanta el compañerismo que se forma, la forma en la que trabajamos entre todos. Que todos están aportando lo mejor que pueden”.

Luego, el miércoles 13 de octubre, realizamos la Expo Provi con el objetivo de mostrar el trabajo de los chiquilines y educadores de cada programa y espacio educativo. En la Expo Provi participa toda la comunidad educativa y se vive con mucha alegría, color y con una gran dedicación y esfuerzo en las muestras que realizan los chiquilines. “Los chiquilines cada vez son más protagonistas de ese espacio a la hora de compartir, contar y mostrar lo que vienen haciendo”, reflexionó Florencia Ortigoza, coordinadora de Pastoral.

Al día siguiente, salimos a misionar por el barrio, educadores y chiquilines del taller de Despertate del Liceo, lo que nos da la oportunidad para conversar con los chiquilines qué significa misionar, por qué lo hacemos en Providencia y qué implica salir al encuentro de los vecinos. “La Misión es volver al origen de Provi. Provi nace de una misión. Salir a misionar es ser fiel a ese origen“, nos decía Florencia. 

Nos dividimos en grupos con la intención de generar un momento de encuentro con  vecinos del barrio, en el que los invitamos a enviar buenos deseos a alguien importante en su vida, les dejamos una vela de regalo y los invitamos a participar del Acto Cultural, actividad que da cierre a la Semana de la Virgen.

El hecho de salir me parece tremendo regalo, tremenda oportunidad de compartir en el barrio”, señaló Elvira Sisnandez, referente del liceo. Los chiquilines “llegaron todos contentos, con anécdotas, con ganas de celebrar y muchas ganas de compartir en la misa”, destacó Elvira y agregó, “Hay algo ahí que pasa que me encanta verlo. Me encanta ser testigo de eso.”

El viernes 15 de octubre cerramos la Semana de la Virgen con el Acto Cultural en el que subieron al escenario: chiquilines, familias, vecinos y educadores. En esta actividad los participantes desplegaron todo su talento, arte y habilidades, a través de distintos cuadros artísticos. “Un espectáculo artístico que tuvo diferentes rubros artísticos”, resaltó Lucía Ferres, educadora del taller de teatro y responsable del espectáculo.

El hilo conductor que dio andamiaje toda esta jornada fue el Parlamento de Provi que incluyó las diferentes miradas de la comunidad, niños y niñas, adolescentes y vecinos, sobre diversos temas que se planteaban en cuadros artísticos. Baile, música, actuación, candombe, patín, circo, fueron algunos de los rubros artísticos que completaron la grilla.

Todo esto requirió “mucho ensayo durante el mes previo”, destacó Lucía respecto a la preparación del Acto Cultural, además de la importancia de que cada uno sepa qué rol va a cumplir ese día.

Además, nos contó su gran satisfacción al “ver cómo se explota el potencial creativo (de los chiquilines) y los talentos que hay”.

La actividad contó con un gran público que disfrutó de las distintas actuaciones y que se vivió con mucha alegría. “La gente tenía ganas de estar y tenía ganas de quedarse. Los tambores sonando fue un cierre mágico. Fue un momento muy emotivo desde la previa”, reflexionó Florencia.

Una semana repleta de encuentros, intercambio y agradecimiento, en donde los chiquilines fueron los grandes protagonistas y en la que Providencia abrió sus puertas, una vez más, para recibir a la comunidad.

Compartir en: