21.11.19

Construyendo juntos nuestro centro educativo: Asamblea Centro Juvenil

Como parte de nuestro proyecto transversal de participación los estudiantes del Centro Juvenil comparten mensualmente una instancia de Asamblea. “Es un espacio de participación en el que tomamos decisiones en conjunto, y que busca generar un clima de grupo, una conciencia de grupo, de que todos nosotros somos parte del Centro Juvenil y lo construimos juntos y entre todos”, explica Florencia Cruces, coordinadora del Centro Juvenil. 

Cada Asamblea es liderada por un estudiante del programa que se ofrece voluntariamente a organizar y guiar el encuentro, y los temas a tratar son elegidos previamente en conjunto. “El objetivo principal es tener un espacio de participación donde los adolescentes puedan poner en palabras las ideas que ellos tienen acerca de cómo funciona el Centro Juvenil, qué cosas podemos ir mejorando, qué cosas piensan que podemos hacer, propuestas que a ellos se les ocurra y también trabajar algunos temas”, explica Florencia. “Me parece importante el espacio de asamblea porque hablamos de temas del grupo, no son cosas que se hablan por whatsapp, sino que son cosas que está bueno hablar entre todos en persona, de manera organizada, porque todo queda más claro y todos podemos dar nuestra opinión”, explica Sebastián, estudiante del Centro Juvenil.

Particularmente en esta última Asamblea se está planificando y organizando el campamento anual del Centro Juvenil. Hablamos del campamento: qué vamos a comer , a qué lugar podemos ir, y cómo recaudar la plata”, explica Sebastián. “La idea es poder ir construyendo distintos aspectos del campamento, quiénes van, qué necesitamos para ir, y así motivarlos y generar un compromiso particular con la actividad”, cuenta Florencia.

Esta iniciativa de participación cumple un rol fundamental en el proceso de aprendizaje de los adolescentes, dado que es un espacio en el que pueden reflexionar, debatir, intercambiar y juntos tomar decisiones grupales, profundizando en los vínculos y trabajando la convivencia. “Lo que más disfruto es compartir entre todos y ver la responsabilidad que cada uno tiene de asistir a la Asamblea, y no de ir uno o dos y algunas veces, sino que estamos todos siempre. Yo siento que todos queremos hacernos responsables de las cosas del grupo”, concluye Sebastián. 

Compartir en: