2.04.24

Crecer desde el encuentro colectivo

Los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero realizamos la séptima edición de las Jornada de Formación para el equipo de educadores de Providencia. Desde el año 2018, iniciamos el año encontrándonos, compartiendo y aprendiendo en las distintas jornadas.

Estas jornadas representan el primer encuentro del año de los educadores de Providencia tras las vacaciones de verano. Con ellas, se busca enriquecer, profesional y personalmente a todos los que formamos parte del centro, a través de la profundización en las orientaciones pedagógicas de Providencia y el acercamiento a distintas metodologías y estrategias didácticas. “Estas jornadas son centrales para el Centro Educativo, porque entendemos que el desarrollo de cada uno de nosotros como educadores y educadoras impulsa la propuesta educativa y los procesos de aprendizaje de niños, niñas, adolescentes y jóvenes” destacó Patricia Orlando, coordinadora pedagógica de Providencia.

El objetivo de este año fue continuar con el proceso de trabajo y reflexión que venimos realizando como comunidad. Estuvimos trabajando y abordando nuestro META (Mapa Educativo de Trayectorias de Aprendizaje) y su relación con las orientaciones pedagógicas del Padre José Kentenich: pedagogía del vínculo, pedagogía de la alianza, pedagogía del movimiento, pedagogía del ideal y pedagogía de la libertad. “Además trabajamos en torno a la enseñanza y el aprendizaje en un modelo competencial y su relación con la planificación de Proyectos” agregó Patricia

Para este tramo de las jornadas, contamos con la gran presencia de Rebeca Anijovich, Especialista y Magíster en Formación de Formadores y Titular en la Licenciatura y de la Maestría de Educación en la Universidad de San Andrés, en Argentina. Manuela González, psicopedagoga del Club de Niños comentó “particularmente que estuviera Rebeca estuvo muy bueno. Ella es muy práctica a la hora de bajar a tierra lo que trabaja. Tenerla de forma presencial y que nos pudiera dar feedback de lo que estamos haciendo hizo que sea significativo también el aprendizaje”.

Para enriquecer y hacer más valiosas estas jornadas para el equipo, en los últimos meses del año se le pregunta a todos los educadores de los distintos programas de Providencia por temáticas que entienden sería bueno abordar en las Jornadas de Formación del siguiente año, “se busca que estas temáticas sean las que la mayoría de los educadores y educadoras señalaron necesitan para continuar fortaleciendo su propuesta educativa” agregó Patricia.

Gabriel Telis, docente de inglés y catequista, nos cuenta su vivencia en estas jornadas “desde lo personal aprendí muchísimo. Volver sobre ciertos conceptos trabajados años anteriores y también adquirir otros nuevos siempre suma, sobre todo para emanciparse y desarrollarse como educador, siempre tratando de generar ideas nuevas y planificaciones más dinámicas.  Esto de compartir con otras personas siempre es positivo, siempre hay alguien que tiene algo para enseñarte o ayudarte”.

Las jornadas buscan ser un momento de encuentro como comunidad educativa. Una oportunidad para crecer, intercambiar y seguir incorporando conocimientos que movilizan e interpelan las prácticas de todos los equipos de educadores y que, al final, enriquecen la propuesta educativa que llega a nuestros 700 estudiantes.

Gracias a todo el equipo por su compromiso, ideas, disposición y entrega en estas jornadas. Gracias también a Rebecca por sumarse a compartir conocimientos y acompañarnos en este camino de crecimiento.

Compartir en: