10.08.21

¡Cuidamos nuestra casa común, cuidamos nuestro planeta!

El Proyecto Triciclo nace en el Centro Educativo Providencia en 2018 con el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental de la comunidad y buscar acercarnos a  formas de vida más sustentable. Desde 2008 se impulsan iniciativas concretas como talleres de concientización ambiental, actividades y concursos que involucran a toda la comunidad educativa, hasta que en 2018 se formalizó la intención de darle más fuerza a la gestión ambiental, a través de Triciclo.

En el marco de este proyecto, en mayo, el Mes del Reciclaje y preparando el Mes del Medio Ambiente, se promovieron acciones que ayudaron a seguir promoviendo las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar). En este sentido, cada programa educativo fue abordando el tema de diferente manera,  buscó sus herramientas y las formas de llevarlo adelante. 

Los chiquilines del Club de Niños compartieron a través de videos las acciones que realizan en sus hogares con el objetivo de reducir, reutilizar o reciclar. Los educadores del liceo realizaron desafíos por Instagram con los estudiantes. También enviaron videos contando cómo promovían las tres “R” en sus casas. El Centro Juvenil realizó un campeonato de preguntas y respuestas sobre clasificación de los residuos.

Eso nos ayudó a visibilizar que los chiquilines hacen un montón de cosas en sus casas que a veces no tenemos tan claro. Hay un montón de chiquilines que procesan los residuos orgánicos, o tienen una pequeña huerta, o clasifican las tapitas, o reutilizan cosas para hacer manualidades”, resaltó Lucía Ferrés, responsable del Proyecto Triciclo y educadora del Club de Niños.

En este sentido, Kevin, estudiante de 1ro del liceo, nos contó: “En casa lo que hacemos es que todo lo que es orgánico – cáscaras de tomate, de papa y esas cosas – las tiramos en las plantas para hacer abono orgánico y también para tener lombrices porque nosotros de vez en cuando vamos a pescar. El abono ayuda a que las lombrices estén acá, entonces lo que hacemos es fabricar tierra buena”.

Luego, en el marco del Mes del Medio Ambiente lanzamos «FOTOsíntesis», un concurso fotográfico abierto a toda la comunidad de Providencia: niños, niñas, adolescentes y jóvenes, familias, educadores, voluntarios, colaboradores y vecinos.

Este concurso buscó hacer visible a través de la fotografía, todas esas acciones que nos ayudan a cuidar el planeta. Las personas podían participar de tres categorías: “Cuidando el ambiente en tu hogar”, “Cuidando el ambiente en tu centro educativo” o “Cuidando el ambiente en tu barrio”.

Cada categoría contó con cuatro fotos finalistas, seleccionadas por un jurado, que luego fueron votadas en las redes sociales. Pequeñas empresas que buscan la sustentabilidad, promueven el compostaje, la huerta y usan productos sustentables en la higiene, se sumaron a la iniciativa y nos donaron algunos premios.

Esta propuesta buscó “visibilizar las acciones positivas que hay”, señaló Lucía, y agregó, “una vez más aparecieron un montón de acciones que los chiquilines hacen en sus casas”.

Zulay, estudiante de 3ro del Club de Niños, fue la ganadora de la categoría “Cuidando el ambiente en tu hogar”. Nos contó de qué se trataba la foto que presentó al concurso y que ilustra esta nota, “Se trataba de una tomatera que tiene las plantas de los tomates y le pusimos un plástico arriba para que no se mojaran tanto porque teníamos su alimento para ellas, que era un tarro que tenía agua, tierra, yerba y cáscaras.”

Por otra parte, desde Triciclo se realizaron jornadas con los chiquilines del Club de Niños para limpiar el patio, ver qué zonas estaban más sucias, reflexionar con ellos por qué podía suceder y qué soluciones podíamos encontrar. Además, se realizó una jornada de mantenimiento, trabajos con los residuos orgánicos y de poda en la huerta. “Fueron jornadas bien manuales y al aire libre”, señaló Lucía.

El Centro Educativo Providencia todos los años da un paso más con el objetivo de avanzar hacia una gestión ambiental responsable que involucre a toda la comunidad educativa: chiquilines, educadores y familias. 

¡Sigamos generando acciones que ayuden a cuidar el planeta, nuestra casa común!

Compartir en: