4.09.18

Deporte de campeones

Luego de la formación docente en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) el Club de Niños implementó su primer proyecto educativo coordinado entre 4 educadores de 6to año y este mes lo presentaron en la Feria de Buenas Prácticas en Educación organizado por el instituto Santa Elena.

Más de 50 propuestas se presentaron este año para ser parte de la “Feria de Buenas Prácticas en Educación” que organiza desde hace seis años el instituto Santa Elena. Este año se seleccionaron 29 experiencias para ser compartidas, entre ellas estuvo el proyecto  “Deporte de Campeones”, diseñado por 4 educadores del Club de Niños,  que relaciona deporte y recreación, lengua, escritura y competencias digitales.

El proyecto fue ideado por Lucía Durand, maestra de 5to y 6to, Leticia Dubcovsky, psicopedagoga, Martín Vilar, tallerista de Recreación y Deporte, y Antonio Verger, tallerista del Laboratorio Digital. “El mismo implicaba que, en equipos de a 4 niños, tuvieran que inventar como producto final un nuevo deporte para ser presentado frente al Comité Olímpico Internacional para su incorporación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020” comenta Lucía Durand.

El proyecto duró un mes y todas las semanas tenían tareas para ir completando, mediante las cuales los niños adquirían y ponían en práctica distintas competencias  académicas y socio-emocionales. La primer tarea era crear el deporte, para eso los chiquilines estudiaron e investigaron, junto al tallerista de Recreación y Deporte,  distintos deportes y las características que tenía que tener un deporte para ser considerado como tal.

Como producto intermedio tenían que presentar el “Manual con reglas del juego”. “Para hacer el manual, tuvieron que  poner en práctica competencias lingüísticas. Tenían que desarrollar estrategias a nivel de tipologías textuales, escritura y lectura,” explica Lucía, referente del grupo. En el Manual tenían que aparecer las reglas de juego, los materiales, pautar los tiempos y todo lo que conlleva la realización del deporte.

El siguiente producto a presentar fue un video tutorial para mostrar el deporte en funcionamiento. “En el mismo mostraban distintas jugadas posibles y situaciones del juego. Lo realizaron con el asesoramiento del tallerista de tecnología. En el laboratorio digital aprendieron por un lado a redactar y crear un manual con características formales y luego aprendieron a editar videos. Todo lo hacían ellos”

El trabajo en esta metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, requiere una buena coordinación entre los distintos docentes. “La coordinación y disposición de todos fue algo genial. Por un lado fue importante  coordinarnos entre nosotros, pero también en ocasiones teníamos que estar los 3 docentes al mismo tiempo por lo que el resto del equipo del Club de Niños tenía que cubrir algunos espacios. Hubo muy buena disposición para que el proyecto se pudiera desarrollar a la perfección”.

Pero Lucía Durand, maestra referente del grupo, destaca que lo más positivo de este proceso se ve reflejado en los chiquilines. “A nivel de los niños se nota muchísimo más como ellos se sienten realmente involucrados en su proceso de aprendizaje. Ellos dicen yo lo inventé, yo lo hice, a mi se me ocurrió, yo logré redactar el manual, yo participé de esto otro… hay una mirada mucho más personal de lo que se logra. Nosotros, los maestros, tendemos a enseñar y que el niño reciba, pero acá el niño es realmente el protagonista de su proceso de aprendizaje. Esto ayuda a la autoestima, estimula lo motivacional. Fue muy positivo.”

Por su parte Romina y Abril, alumnas de 6to comentan que lo que más les gustó fue crear el deporte y practicarlo. “Al principio tuvimos que estudiar cómo hacer un manual, la historia de los juegos olímpicos, qué es un deporte y que reglas tiene que  tener un deporte. Después nos pusimos a pensar el deporte”

Este año en el Club de Niños se pondrán en práctica 4 proyectos involucrando a distintos  docentes y talleristas. Los niños de 3er año tuvieron su proyecto relacionado con el Medio Ambiente, luego se llevará a cabo el proyecto de 1ero y 2do donde tiene que construir un planeta para que la humanidad pueda vivir y un último proyecto relacionado a participación “los niños van a crear una consultora política para las próximas elecciones de delegados.”

Pero este camino, no sólo incluye al Club de Niños, sino a todo el Centro Educativo Providencia, por su parte el Liceo también ha comenzado a trabajar en esta metodología de enseñanza-aprendizaje y a lo largo del año llevará a cabo 7 proyectos que integran las diferentes asignaturas

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