“El Centro Juvenil viene creciendo mucho año a año”
El Centro Juvenil realizó una apuesta grande en 2021 para crecer en la cantidad de chiquilines que participan del espacio, así como en la propuesta en general para que sea cada vez de mayor calidad. “El Centro Juvenil viene creciendo mucho año a año”, resaltó Florencia Cruces, coordinadora del programa. Este programa educativo busca acompañar a los chiquilines a descubrirse ellos mismos, ir descubriéndose con otros y así ir creciendo, desarrollándose e ir soñando en quien quieren ser.
Este año el Centro Juvenil planificó sus objetivos y acciones en base al Mapa Educativo de Trayectorias de Aprendizaje (META) de Providencia. Esto permitió poder trabajar teniendo en cuenta las competencias que se buscó trabajar con los adolescentes.
En este sentido se realizaron talleres con un enfoque recreativo y otros más reflexivos, en los que se contemplaron los intereses de los chiquilines y su vida actual. Fue así que se generaron los siguientes talleres: Compartir la vida, Recreación y Deporte, Cocina, Sexualidad, Huerta y Teatro. También se incluyeron espacios lúdicos y diariamente funcionó el espacio de estudio acompañado por profesores y educadores.
“Ellos encuentran en el centro juvenil un espacio para encontrarse y poder disfrutar”, destacó Florencia. Y agregó, “Se generó un grupo muy lindo y unido”.
La no presencialidad trajo algunos desafíos en cuanto a la motivación de los chiquilines y el rendimiento académico, lo que implicó “trabajar a la par con las familias en el acompañamiento a los chiquilines”, subrayó Florencia. “El trabajo en conjunto es lo que permite que los chiquilines se sientan acompañados y que en los momentos en los que hay una desmotivación, que pasa porque realmente es difícil el bachillerato, tener ese soporte, ese sostén desde casa y desde Providencia es lo que ayuda a que el chiquilín levante”, sostuvo.
Un año de grandes desafíos para el Centro Juvenil y los chiquilines pero también de crecimiento a todo nivel. Seguimos construyendo oportunidades educativas y acompañando a los chiquilines para que puedan ir descubriendo sus potencialidades y talentos.

