El equipo expande conocimientos
4 educadores del Centro finalizaron el primer año de formación como agentes de salud mental.
El curso se trató sobre el rol del educador como agente de salud mental. Tuvo una duración de 20hs presenciales y fue llevado adelante por el Dr. Ariel Gold, médico psiquiatra de niños y adolescentes. Actualmente es director del departamento de niños y adolescentes del Centro Clínico del Sur, donde creó junto a la maestra y fonoaudióloga Alicia Gómez el Programa de Psicoeducación “El Docente como Agente de Salud Mental”. Como todos los años, nos proponemos apostar a la formación del equipo como camino de desarrollo y crecimiento personal e institucional. En este marco, por segundo año consecutivo se abrió la posibilidad a los educadores de participar del curso de forma gratuita.
“En el curso habían maestras, directoras, inspectoras, docentes, psicólogos y educadores en general” comenta Marcos Sosa, referente del Liceo. “Éramos cerca de 70 personas, y a pesar de la hora, la gente estaba muy motivada”
Un agente de salud mental es aquella persona que impacta en el desarrollo emocional de otra. Se otorga a los educadores esta responsabilidad, pero también este enorme privilegio. “Todos somos agentes de salud mental para nuestros alumnos y podemos llegar a impactar de manera positiva o negativa, en el desarrollo emocional de los gurises”. Ariel Gold hace énfasis en concientizar al educador en cómo puede influir en el autoestima de los gurises. “Uno puede impactar positivamente en la vida de un adolescente, ayudándolo a mejorar su autoestima. Por eso en el curso tuvimos la posibilidad de conocer un marco teórico de elementos claves y centrales del autoestima del adolescente. Para reconocer algunos aspectos que se manifiestan en ellos y cómo poder intervenir de buena manera” comenta Marcos.
Como había educadores que trabajan con niños, adolescentes y jóvenes la mayoría de las jornadas se dividían en 2 partes. La primera parte se trabajaba sobre los contenidos de manera genérica y luego cada uno realizaba actividades donde podía bajar ese marco teórico a su práctica educativa.
Marcos comenta que “lo que me aportó fue conceptos y teoría sobre la autoestima, que es clave acá en Provi. Muchos gurises están desmotivados para encarar en el estudio, y esa desmotivación puede tener una conexión con el autoestima. ¿Cómo se perciben los gurises? ¿Cómo se perciben a la hora de trabajar con las distintas materias? No es lo mismo encarar el estudio cuando uno está confiado en sí mismo, que se lo encara con miedo.”
Por su parte, Micaela Montaño, educadora del Centro Juvenil destaca de Ariel Gold su “claridad para exponer. Es muy ameno para expresar el contenido. No es una persona que solo sabe, sino que sabe transmitir su conocimiento. Tengo muchas ganas de poder realizar la segunda parte del curso el año que viene.”
Una excelente oportunidad aprovechada por Lu, Mica, Mane y Marcos de ampliar sus conocimientos y una gran oportunidad para toda la comunidad educativa ya que, su formación, nos enriquece a todos.

