9.12.20

Estamos cerca, compartimos el camino

En el marco de la Semana de la Virgen bajo el lema “Estamos cerca, compartimos el camino”, vivimos una semana cargada de encuentros, disfrute y celebración del camino construido junto a los estudiantes, familias y educadores. Por sexto año consecutivo iniciamos la semana con la jornada de mantenimiento, luego realizamos la Expo Provi en la que compartimos todo lo trabajado en el año, una Misión por la comunidad y cerramos con la celebración de la Misa.

El lema responde a una observación profunda de cómo ha sido el año y cómo lo hemos vivido como comunidad educativa: un año en el que encontramos nuevas formas de estar cerca, de acompañarnos en este camino de aprendizajes y en el construímos vínculos nuevos y significativos.

En la Semana de la Virgen celebramos el aniversario de Providencia y, sobre todo, celebramos y agradecemos el tener a la Virgen María que nos acompaña siempre y nos guía. Esta semana “termina de redondear el sentido más profundo que tiene el centro educativo que es pedirle a María y a Dios que desde acá atraiga corazones y los transforme”, señaló Florencia Ortigoza, coordinadora de Pastoral.

La semana comienza con “la Jornada de Mantenimiento como gesto para dar el arranque y preparar la casa. Cuando una familia se está por preparar para una gran fiesta, lo primero que hace es ordenar su casa, ponerla linda. Este es el sentido más profundo de la jornadaponer linda nuestra casa común que es Provi. Nuestro punto de encuentro es Provi”, nos dijo Florencia.

Luego realizamos la Expo Provi que surge con la intención de compartir a compañeros de otros programas, familias y vecinos  los procesos educativos de los chiquilines y los educadores a lo largo del año. Es una oportunidad para mostrar lo que hacemos desde cada programa y en donde toda la comunidad participa. La Expo Provi se vive con mucha alegría, color y con una gran dedicación y esfuerzo en las muestras que realizan los chiquilines. “La Expo Provi fue creciendo hasta convertirse en uno de los atractivos más lindos que tiene la Semana de la Virgen”, dijo Florencia.

Lucía Durand, maestra de 5to y 6to del Club de Niños, nos contó que su grupo de estudiantes realizó un trabajo en equipo junto a los educadores referentes de Laboratorio Digital y Arte. Fue así que elaboraron un producto común. Realizaron un cuento, que luego digitalizaron, hicieron la tapa y contratapa y retratos de arte con una parte de ese texto.

Además, los chiquilines de 6to del Club de Niños presentaron un stand del sistema solar y los distintos planetas en una maqueta. “Se separaron en duplas y cada dupla estudió un planeta, lo compartieron con sus compañeros y después lo compartieron en la Expo con las familias”, nos dijo Lucía. Los chiquilines viven esta instancia con mucho entusiasmo y alegría. “En este año tan atípico en el que se han visto tan poco con el resto de sus compañeros, la Expo Provi era como la excusa para volver a verse todos”, agregó. 

A modo de cierre de esta semana tan especial realizamos una salida de Misión por el barrio y celebramos la Misa como comunidad. La Misión consiste en salir al encuentro con la comunidad. “Tiene el sentido de poder darle la oportunidad a los chiquilines y a nosotros los educadores de salir a conocer el barrio, acercarnos a los vecinos que capaz no están tan vinculados a Providencia”, señaló Ignacio Garbarino, educador del Club de Niños.

De la misión participaron los chiquilines de catequesis del Liceo y de 5to y 6to del Club de Niños, junto a educadores de Providencia. Nos dividimos en grupos y fuimos al encuentro de los vecinos con la consigna de invitarlos a enviar buenos deseos a algún familiar o alguien importante en su vida. Para eso llevamos una caja decorada con el lema de la semana, la cual firmaban y también les entregamos una velita para ellos y otra para regalar. Se aprovecha la visita para invitar a los vecinos a participar de la Misa de cierre y manifestarles que Providencia es un espacio de puertas abiertas que cuenta con una capilla a disposición del barrio.  

Provi es Misión porque Provi nace de una misión y nace de esa primera misionera que fue doña Lucía. Provi es misión incluso hasta para aquellos que no practican la fe. Es una misión pedagógica, social, misión por donde lo mires”, remarcó Florencia y agregó “tiene mucho de abrir el corazón para dejarse sorprender”. 

Cerramos la Semana de la Virgen con la celebración de la Misa en la que compartimos la lectura de los discípulos de Emaús acompañada con una representación actoral de los educadores. Aprovechamos este momento para intercambiar, reflexionar y profundizar en todo lo vivido este año, cargado de desafíos, y agradecer el estar juntos y el camino construido.

Compartir en: