Evaluación de aprendizajes
Desde hace varios años el Club de Niños realiza 2 tipos de evaluaciones a los chiquilines con el ánimo de ir adaptando y mejorando el proceso de enseñanza para que el aprendizaje sea lo más efectivo posible.
Se utilizan 2 tipos de pruebas, por un lado las Pruebas Estandarizadas y por otro las que proporciona la Plataforma SEA (Sistema de Evaluación de Aprendizaje) de ANEP.
Las Pruebas Estandarizadas se realizan a los chiquilines de 2do a 6to de escuela que participan del Club de Niños. Las mismas se aplican a fin de año y tienen como objetivo comparar si los conocimientos adquiridos están dentro de lo esperado para el nivel. Se aplican la prueba TECA (Test de Eficacia de Cálculo Matemático) y la prueba TECLE (Test de Eficacia Lectora), “estas pruebas se crearon hace varios años y en su momento se aplicaron a un montón de escuelas. Luego, con aquellos resultados, se elaboró una escala y esa escala es la que se usa para comparar los aprendizajes” explica Patricia Orlando, coordinadora del Club de Niños.
También se aplican evaluaciones de Lectura y Matemática diseñadas utilizando la plataforma SEA (Sistema de Evaluación de Aprendizajes) de la ANEP. Se utiliza este recurso ya que permite, a partir de los ítems liberados en la plataforma crear evaluaciones que se adapten a la currícula del Club de Niños. Estas pruebas se aplican a los niños y niñas de 3ero y de 6to de escuela. “Se evalúa a cada grupo en abril y noviembre, según el perfil de egreso de cada ciclo. En abril se valora qué tan cerca o lejos se está de ese perfil de egreso para luego diseñar herramientas de trabajo que ayuden a alcanzarlo. En noviembre se realizan nuevamente para corroborar si este esfuerzo tuvo resultados positivos.” El perfil de egreso refiere a los requerimientos básicos de aprendizaje a los que todos los niños y las niñas del Uruguay tienen derecho y deberían poder acceder al terminar un ciclo educativo.
Desde hace varios años el Club de Niños viene trabajando con un Currículum propio y con evaluaciones que ayudan a generar herramientas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los chiquilines. “Por eso es que estamos embarcados en medir los resultados de aprendizaje de los gurises para año a año renovar la propuesta o las formas de hacer las cosas. Ayudando a que los gurises se acerquen a ese perfil de egreso y por lo tanto a la promoción académica” explica Patricia.

