10.09.19

Girls Code: Fin de semana de programación para jóvenes del Liceo

En un fin de semana intensivo, 21 chiquilinas del Liceo Providencia aprendieron a programar y diseñar su propia página web, y a desarrollar un chatbot con respuestas automáticas. Tuvimos la posibilidad de recibir a las chicas de la organización “Girls Code” de Paraguay para ofrecer la oportunidad a nuestras adolescentes de ingresar al mundo de la programación y descubrir un nuevo interés por la tecnología. “Nos propusimos hacer una experiencia dirigida exclusivamente a las mujeres, donde las chiquilinas tuvieran la posibilidad de explorar en el mundo de la tecnología que muchas veces se cree que es sólo un mundo para los hombres, de  descubrir sus talentos y darse cuenta que pueden ser muy buenas en esta área y abrir un nuevo abanico de opciones a futuro”, cuenta Laura Voituret, coordinadora de Desarrollo Institucional.  Para esto se convocó a las estudiantes de ciclo básico que quisieran participar, y con el apoyo de IBM pudimos traer a las especialistas de “Girls Code” desde Paraguay, quienes prepararon la capacitación y compartieron el fin de semana con las jóvenes. “Las chiquilinas pudieron descubrir que la tecnología es algo que de verdad les gusta y que lo pueden aprovechar en un futuro como una oferta laboral o como una herramienta más para tener dentro del abanico de opciones” cuenta Antonio Verger, docente de tecnología del Liceo.  “Me gusto mucho el taller y quisiera que se repita. Me dio una idea: cuando termine el liceo me voy a anotar para estudiar  Tecnología”, reflexiona Sol, estudiante de primero de liceo.

 “Estuvieron el sábado de 9 a 18 de la tarde y el domingo de 9 a 15, y se formaron en lo que es desarrollo web, frontend y backend”, explica Antonio. Con la orientación de las chicas de Girls Code y el apoyo de mentores voluntarios de IBM Uruguay, lograron, sin ningún conocimiento previo, “una página terminada, pronta, y la posibilidad de explorar otro tipo de propuestas que capaz no consideraban en otro momento”, afirma Antonio. Es una habilidad muy importante para la actualidad, “está muy relacionado con el progreso del mundo, muchos de los trabajos que hoy conocemos van a cambiar por cosas relacionadas a la tecnología, programación, robótica, y demás, entonces me parece que, más allá de si te vas a dedicar a eso o no, es una habilidad que va a ser necesaria”, explica Antonio.  “Me gustaría que este taller se repita porque está demás aprender programación, nunca me imagine creando una página web”, comenta Lucía, estudiante de tercero de liceo. 

 Esta instancia, además, se vivió en un clima de confianza, entusiasmo y diversión, “chiquilinas que en la clase con todos los demás son más tímidas y no participan mucho, y acá en el curso estaban muy atentas e interactivas”, explica Antonio. En estas jornadas, las adolescentes sintieron la seguridad necesaria para ser ellas mismas, “estaban muy interesadas en lo que estaban aprendiendo, les encantó aprender algo nuevo, ver todas las posibilidades de lo que podían hacer con eso, porque era una página, pero cada una le iba dando su impronta, poniendo sus contenidos según sus intereses”, cuenta Antonio. ”Me gusto mucho, gracias por la charla, por compartir momentos lindos con nosotras y ojalá que hayan más mujeres en programación”; reflexiona Sol. Estas instancias de formación son muy valiosas para el Centro Educativo Providencia, porque permite que los y las estudiantes profundicen en sus intereses particulares y descubran nuevos caminos en los que crecer y desarrollarse. “Me parece importante ampliar las herramientas que Providencia facilita a los y las estudiantes. Hacer estas instancias con focos en distintas cosas, en este caso de género y tecnología, me parece que genera un ambiente de confianza y de que realmente las que están es porque les interesa y les gusta y el aprendizaje es más significativo”, concluye Antonio.

Compartir en: