23.02.18

Innovación en el aula

Providencia incorpora en sus programas educativos la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos. ¿Qué es? ¿Qué beneficios trae?¿Por qué decidimos incursionar con esta metodología? Enterate de los detalles en la siguiente nota.

A mediados del año pasado, contamos con 3 talleres a modo de acercamiento a esta metodología llevados adelante por la Dra. en Educación Rosina Pérez Aguirre. [ver nota]

Este año fue el turno de una formación más profunda llevada adelante también por Rosina Pérez Aguirre y su equipo, quienes además estarán dando seguimiento en la implementación de los proyectos durante todo el año.

“La razón por la que Providencia incursiona en este camino es la misma que la que tiene cualquier Centro Educativo: queremos profundizar el trabajo educativo que se hace, buscando metodologías que impliquen una facilidad para llegar a la motivación del chiquilín, y de esta manera, favorecer el aprendizaje significativo” comenta Luis Arocha, director general de Providencia.

“Nosotros tenemos clases grandes con chiquilines que no vienen del todo estimulados para seguir estudiando, en el contexto donde estamos inmersos el mandato de terminar 14 años educativos no es nada obvio. Es importante para nosotros trabajar de una forma que a los gurises les interese y motive.”  complementa Luis.

En el Liceo y Club de Niños se implementarán 10 proyectos acompañados por facilitadores de la Universidad Católica y luego otros proyectos que estarán acompañados por coordinadores de cada programa.

En la mayoría de los proyectos los docentes se juntaron para  elaborar el diseño del mismo, articulando los contenidos de las diferentes asignaturas. Rosina Pérez Aguirre y el equipo de facilitadores se fueron felices porque comentaban que tenemos un equipo muy creativo” comenta Luis Arocha.

Los docentes deben planificar un proyecto enfocado en conocimientos de importancia y en conceptos de relevancia. El contenido debe reflejar, asimismo, lo que el docente considera que es esencial saber sobre la temática. Y los estudiantes deben encontrar el contenido significativo tanto para sus propias vidas como para sus intereses. (1)

Algunos ejemplos de los proyectos creados por nuestros educadores

¿Quién gana el mundial Rusia 2018?

En el Liceo, las docentes de 3er año de matemáticas elaboraron un proyecto entorno al mundial. El producto que tienen que preparar los chiquilines es fundamentar y demostrar qué selección tiene más posibilidades de ganar el mundial. Para llegar a este producto tienen que estudiar, por ejemplo, los factores que hace que una selección gane, estudiar la historia de los mundiales, qué selecciones ganaron, en qué contexto. Analizar Rusia como país, factores climáticos, entre otras cosas. Durante el proceso los docentes acompañan la investigación y se van trabajando ciertos contenidos relacionados. Este es un proyecto que elaboramos en conjunto con Sabrina, la otra profesora de matemática de 3er año” explica Fiorella Aldabalde, profesora de Matemáticas de 3er. año. El tema central que trabajamos es probabilidad. Los alumnos tiene que investigar cuál es la probabilidad matemática de que una selección logre el campeonato, pero también estudiaremos que otros factores influyen en este resultado”.

Otro ejemplo de proyecto, que en este caso implementará el Club de Niños, tiene que ver con la participación. “Tienen que crear una consultora política y en el marco de las elecciones de delegados, y a través de encuestas, tratan de dar a conocer las opiniones del electorado y las propuestas de los candidatos y analizarlas” explica Luis.

Con las opiniones del electorado hacen un informe para presentarlo a los candidatos a delegados para que estos puedan elaborar su plataforma política; y a su vez, analizan para  al electorado las distintas propuestas que tiene los candidatos a delegados.

“En el producto final tienen que presentar gráficos, estadísticas, probabilidades. Se trabaja el concepto de participación, las metodología de investigación.”  Agrega Luis.

Providencia busca seguir profundizando en el camino hacia una educación en la cual los alumnos generen aprendizajes significativos y puedan disfrutar de su trayecto educativo.

1- Elementos Esenciales para el ABP – John Larmer – Buck Institute for Education, 2014

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