Jornada Cívica en Club de Niños
Los niños interesados tuvieron la oportunidad de inscribirse para ser votados como delegados de su curso. Antes de la inscripción se trabajó en cada grupo sobre el rol del delegado, las motivaciones para serlo y las responsabilidades que tiene el rol.
Luego, para todos los niños inscriptos, se hicieron papeletas. “Cada aspirante a delegado tenía su boleta con su nombre y foto” comenta Diego Urtiaga, educador del Club de Niños. “Entonces el votante va al salón, mira las papeletas y elige. Es todo como una elección formal.” El único ingrediente que cambia es que en el club de niños todos tienen que votar por una niña y un varón. De esta manera los 2 delegados de cada grupo son la niña y el niño más votado.
Los delegados cambian 2 o 3 veces por año y su rol es ser la voz del grupo. Se toman decisiones sobre jornadas recreativas, jornadas de mantenimiento, paseos, y merienda entre otras. Por su parte también son actores fundamentales en la elección de talleres. “Por ejemplo en una de las reuniones de delegados se decidió hacer una campaña de recolección de tapitas de refrescos para donar a la organización Tapitas Oportunidades”. [ver noticia]
Los delegados son una excelente oportunidad de empoderar a los niños y estimular una participación activa de la vida del Club de Niños. Sin dudas que ésta práctica genera mayor compromiso y sentido de pertenencia.

