5.12.22

Operación Cuneta dijo presente en la Regional de Buenas Prácticas Educativas

Este año se realizó la décima edición de la Feria Regional de Buenas Prácticas Educativas organizada por el Instituto Santa Elena en colaboración con la UNESCO. Para esta ocasión fue seleccionada nuestra propuesta de trabajo en proyectos realizada en el Club de Niños, motivo por el cuál estudiantes y educadores del Club fueron invitados a presentar el proyecto Operación Cuneta que se desarrolla hace ya dos años en nuestro centro educativo.

Previo al encuentro, se abrió una postulación donde distintas instituciones educativas del país presentaron un proyecto que consideraban era de buenas prácticas educativas. A partir de allí, un jurado realizó una selección y las instituciones que quedaron seleccionadas expusieron con un stand en  la Feria Regional. 

Providencia participó exponiendo el proyecto Operación Cuneta que se implementa hace ya dos años utilizando la metodología de aprendizaje y servicio solidario. Esta metodología busca vincular  aprendizajes en base a problemas reales, ofreciendo soluciones concretas, dándole un lugar protagónico a los estudiantes durante todo el proceso. Las acciones solidarias que se llevan a cabo, en respuesta a determinado problema, son investigadas por los propios estudiantes. Luego de este proceso, plantean alternativas viables que van a ser implementadas para impactar en dicha problemática. Se trata de una metodología de enseñanza-aprendizaje que permite trabajar contenidos y competencias, mediante un proceso que contempla los intereses de los estudiantes y en el cual son protagonistas de su proceso educativo.

En este caso, el proyecto Operación Cuneta busca investigar y problematizar acerca del estado actual de las aguas servidas en el barrio, involucrando a los estudiantes, educadores, familias y el barrio a través de diferentes acciones e intervenciones. Este proyecto, implicó que los estudiantes tuvieran que investigar, realizar un diagnóstico, definir el problema, recabar información, intercambiar con otros, buscar soluciones y finalmente ir a la acción a través de diferentes intervenciones en el barrio.

“El impacto de Operación Cuneta es grande porque toca una problemática real que  viven las niñas, niños y sus familias hoy en Casabó. Por ejemplo, este año tuvimos la noticia de que muchas familias después de haber hecho la campaña de difusión sobre cómo solicitar la conexión a saneamiento, se acercaron a la policlínica a averiguar”, comentó Lucía Durand, Coordinadora del Club de Niños.

En esta edición de la Feria Regional, se presentaron 31 stands presenciales y otros 21 de forma virtual. Las Buenas Prácticas Educativas presentadas provenían de la educación pública y privada, de todos los subsistemas (inicial, primaria, media básica y media superior). “La feria fue de lo más diversa, porque había de todos los niveles distintas propuestas”, comentó Lucía.

Dylan, Franco y Luciana, estudiantes de 4to y 5to año de primaria  del Club de Niños que participaron de la feria exponiendo, nos compartieron su linda experiencia, “para mi estuvo buenísimo contarle a la gente lo que habíamos hecho” comentó Luciana. “estuvo muy bueno conocer cosas que hicieron otros compañeros, había de todo”, agregó Franco. 

“Operación Cuneta ayuda a no contaminar tanto, a que la gente sea consciente de no tirar basura en el piso porque hay muchos animales que mueren por la contaminación del medio ambiente” destacaron Dylan, Franco y Luciana. 

La articulación con otros actores de la sociedad es clave para el trabajo diario de Providencia. Celebramos la oportunidad de participar en este tipo de encuentros, donde el intercambio de conocimientos y experiencias nos enriquecen y motivan a seguir desafiandonos y compartiendo con otros. 

Compartir en: