16.05.18

Participando, decidiendo, construyendo

El Club de Niños cuenta con 2 instancias de elección de delegados al año, una oportunidad para la participación de todos las niñas y niños donde libremente deciden ponerse al servicio de los demás.

Se realizó la primer instancia de elección de delegados del Club de Niños con números muy alentadores. Del total de niñas y niños (110) se inscribieron a candidatos 63 niños y niñas, un 57% del total.

Niñas Niños
Total 53 57
Candidatos 36 27

“Todo el proceso lleva varias semanas y se genera gran interés en los niños” comenta Diego Urtiaga, educador y referente del proyecto de participación en el Club de Niños. “Lo primero que se hace es organizar las elecciones con el grupo de delegados que deja sus funciones”. Estos delegados pasan por los grupos informando de qué se trata el rol del delegado y la importancia que tiene el delegado para el funcionamiento del Club de Niños.

En esa instancia se informa sobre el período de inscripciones para ser candidatos y los niños libremente se anotan para representar a sus clases. “Existen algunos requisitos para postularse como por ejemplo: no pueden ser reelectos más de 3 veces y luego tener un buen relacionamiento con sus compañeros. Este reglamento se está elaborando con el equipo de delegados y en la semana previa los delegados pasan por las clases explicándolo bien.”

Una vez que los niños se postulan, se saca foto a cada candidato y se informa a las clases los compañeros que se postularon para que cada niños pueda ir definiendo a quién votar. “En este momento comienza la “campaña electoral”, algunos chiquilines son más tímidos pero otros elaboran grandes estrategias para conseguir los votos de sus compañeros” cuenta Diego.

Con la ayuda de los delegados que dejan su cargo se reparten las credenciales de votación a cada niño, la misma sirve para las elecciones de abril y para las de agosto. Cuando todo está pronto, se procede a la votación, cada chiquilín tiene su  credencial y en el cuarto secreto eligen la lista del compañero que desean votar. “Todo esto tiene cierta magia. Está muy bueno ese día, a los chiquilines les encanta, están esperando el momento, algunos con mucha ansiedad”

Este proceso se culmina con la asamblea donde se comparten las niñas y niños electos de cada clase. “Es un momento de mucha alegría, lo vivimos como una fiesta” agrega Diego.

En estos años, los delegados han llevado adelante varios proyectos, por ejemplo de ellos surgió un consejo de niños con el fin de dar apoyo a los compañeros que en algún momento se se sintieron violentados por sus pares en el Club de Niños. “Esta idea surgió de un intercambio de delegados de otros centros educativos, ellos la tomaron, la adaptaron y la presentaron en la asamblea” explica Diego.

También del grupo electo de delegados salen los representantes del Club de Niños Providencia para el programa PROPIA de INAU (Programa de participación infantil y adolescente). Programa cuyo objetivo principal es promover el conocimiento y ejercicio del derecho a la participación, mediante el desarrollo de diversas propuestas para niños, niñas y adolescentes, a nivel local, departamental, nacional e internacional.

Compartir en: