8.12.17

Potenciando las habilidades socioemocionales

Culminamos nuestro primer año de implementación del programa de Educación Responsable de Fundación Botín. Programa que brinda herramientas a los educadores para trabajar en el crecimiento saludable de los alumnos, potenciando su talento y creatividad, así como su comunicación y convivencia, para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices.

El camino en conjunto comenzó en octubre del 2016. En esa oportunidad varios educadores de todos los programas del Centro Educativo Providencia participaron de una primer capacitación. “Fue una formación intensiva en 3 días. Fue muy valioso, nos sirvió para descubrir el programa y en conjunto con el equipo ver las potencialidades del mismo.” Explica Fabián Roizen, director del Liceo Providencia.

Luego de esta capacitación, durante los últimos meses que quedaban del año, Club de Niños, Liceo y Centro Juvenil aplicaron algunos recursos del banco de herramientas. “La idea era comenzar en el 2017 a implementar el programa con todas sus riquezas. Destinamos tiempo en las coordinaciones y horas de clase para implementarlo” El primer semestre en el Liceo se trabajó con el Banco de Herramientas, mientras que en el segundo semestre se implementaron el Coro de las Emociones y con el Recurso Literario.

Mediante el banco de herramientas, Fundación Botín propone ideas y recursos educativos  para la promoción del bienestar y desarrollo integral del alumno. Muchas de las actividades cuentan con soportes audiovisuales que ayudan y fomentan la participación activa de los chiquilines. “En las coordinaciones decidimos trabajar 3 dimensiones; la dimensión afectiva, la cognitiva y la social.” Dentro de la dimensión afectiva se trabajó concretamente con el autoconcepto y autoestima, la empatía y expresión emocional. Relacionado a la dimensión cognitiva se trabajó sobre el autocontrol, la toma de decisiones y la actitud positiva hacia la salud. En cuanto a la dimensión social se trabajó las habilidades de interacción, las habilidades de autoafirmación y las habilidades de oposición asertiva.

El Coro de las Emociones es un recurso educativo diseñado para desarrollar, por medio del canto en grupo, las competencias emocionales, sociales y creativas que constituyen el objetivo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín.

Con el Recurso Literario se aprovecha el interés y la curiosidad de los alumnos por los cuentos, las historias, los personajes para trabajar, no solo la lectura, sino también las emociones.

Los 3 recursos tiene la finalidad de trabajar la Inteligencia Emocional de los alumnos, osea, su capacidad para entender, identificar, manejar las emociones propias y las de los demás.

Para terminar un gran año de trabajo en conjunto, la Fundación Botín celebró en el Teatro Movie el cierre de actividades con una muestra artística. “Fue una muy linda experiencia de mucho color y alegría, donde compartimos con otros centros y pudimos celebrar todo lo que se fue logrando. A nivel de Providencia pudimos dar pasos firmes aplicando el programa con todos sus recursos. Fue un gran desafío para nosotros porque era la primera vez que aplicábamos un programa de inteligencia emocional de forma sistemática, coherente, distribuido en varios educadores con coordinacion de por medio.” comenta Fabián.

Gracias a Fundación Botín por esta oportunidad de enriquecer nuestra propuesta educativa, estamos seguros de que el año 2018 nos encontrará dando más pasos firmes juntos con un único propósito, la educación integral de nuestros los chiquilines.

Compartir en: