9.12.20

Promoviendo espacios de participación adolescente

En setiembre se realizaron las elecciones del Consejo Asesor y Consultivo (CAC) del Instituto Nacional del niño y el adolescente (INAU) integrado por adolescentes de entre 13 y 17 años que asisten al Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA), que promueve la participación de niños, niñas y adolescentes para defender sus derechos.

El CAC es un espacio de diálogo en el que los chiquilines son escuchados por las autoridades de INAU y está representado por un adolescente de cada departamento, que a su vez trabaja también con un grupo de adolescentes a nivel departamental.

Romina Martínez, estudiante de Providencia desde muy pequeña y que hoy se encuentra cursando segundo año de liceo, se presentó a las elecciones y fue elegida primera suplente de Montevideo, lo que significó una enorme alegría para ella, su familia, sus compañeros y toda la comunidad educativa.

Romina tiene 14 años, vive en Cerro oeste y asiste a Providencia desde el Club de Niños. Desde niña ha participado en asambleas del Club de Niños, ha sido representante de Providencia en Propia y delegada de los estudiantes del Liceo. “Generó un interés particular y tiene muchas condiciones para trasladar sus ideas y las de sus compañeros y compañeras”, destacó Carolina Naya, trabajadora social y referente de participación del Liceo.

Romina se enteró de la propuesta y nos contó, “Me interesé, empecé a buscar información, y ahí di con mi referente para mandar mi formulario.”  A partir de ese momento comenzamos una campaña para difundir la iniciativa de Romina. “Hicimos afiches, los pegamos en el centro, les contamos a los chiquilines del Liceo, del Centro Juvenil y del Club de Niños”, nos dijo Carolina. Además, Romina nos contó que se presentó con los chiquilines del Club de Niños, les habló de la propuesta y los invitó a sumarse.

A su vez, desde PROPIA realizaron un video con cada uno de los postulantes en el que se presentaban, contaban por qué les gustaría ser consejeros, qué importancia le dan a los derechos de niños, niñas y adolescentes, y planteaban distintas propuestas para el departamento.

La propuesta de Providencia tiene dos componentes muy fuertes, que atraviesan todos los programas. Por un lado, la importancia de la participación de los chiquilines y que todos se sientan escuchados y respetados. Por otro lado, hay un componente muy grande de formación ciudadana. En este sentido, en Providencia se trabaja mucho “por qué elegimos representantes, qué tiene que ver con el sistema social y político en el que vivimos, las asambleas como una estrategia y una metodología, poder articular con distintos programas que ayudan en la formación ciudadana y en el ejercicio del derecho a la participación en otros ámbitos, no solo dentro de nuestro centro educativo“, remarcó Carolina.

En diálogo con Jimena Betancor, referente de participación de la Regional Oeste, nos explicó que el CAC refiere a un espacio de participación adolescente que tiene como cometido ser asesor y consultivo del directorio de INAU. Si bien desde 2009 existe este tipo de espacio de participación a través de PROPIA, en 2019 por iniciativa de consejeros anteriores, se promovió una ley que llegó al Parlamento y fue aprobada, la Ley 19785. Esta ley habla de la creación del Consejo Asesor y Consultivo con una reglamentación e indica cómo deben ser las elecciones. “La ley es uno de los mayores logros que los chiquilines alcanzaron”, destacó Jimena.

La ley establece que los representantes del CAC tengan al menos cuatro encuentros al año con el Directorio de INAU. El representante de cada departamento previamente se nutre de propuestas, ideas, temáticas intercambiando y compartiendo con otros adolescentes a nivel del CAC departamental.

Ahora comienza una nueva etapa para Romina en la construcción de la participación, en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y en la representatividad de las ideas y distintas miradas de sus compañeros.

Para Romi “significa algo importante y que necesita responsabilidad porque no podés hablar con tus compañeros que ellos te digan algo y vos no hacer nada. Tenes que tomar sus opiniones y ver qué es lo que se puede hacer. Algunos piden cosas que nunca podrían pasar, pero vos los tenes que escuchar.”

Compartir en: