17.11.20

Provi en Salida, una semana de encuentros con las familias y la comunidad

Entre el 21 y el 23 de setiembre, como todos los años realizamos “Provi en salida”, momento en el que los educadores salen a recorrer el barrio y a visitar a todas las familias de los chiquilines del Club de Niños. 

El objetivo de esta actividad es dedicar un tiempo para encontrarnos con las familias desde otro lugar. Es por eso que salimos a recorrer el barrio, llegar a las casas de los niños y niñas y compartir un momento de encuentro y de charla.

Desde el 2015 “Provi en salida”  es un mojón en el año, un momento clave en el vínculo y en las formas de acompañamiento que queremos vivir con las familias. Nace de la intención explícita de construir una comunidad educativa junto a las familias, una comunidad que viva una experiencia de unidad, encuentro y cercanía.  “Poder sentarnos, compartir un momento, que ellos nos cuenten cómo ven a Provi, qué cosas les gustaría hacer, qué cosas les gustaría mejorar y nosotros poder contarles de los chiquilines”, nos contó Leticia Dubcovsky, coordinadora del Club de Niños.

Por un lado, “Provi en salida” busca motivar el involucramiento de las familias con la propuesta educativa y profundizar los vínculos. Por otro lado, es una oportunidad para que los educadores conozcan más el barrio, sus organizaciones sociales y sobre todo los  hogares de los chiquilines. Pero además, un punto fundamental de estos encuentros es tener un espacio para escuchar preocupaciones, preguntas, ideas que les interesa sumar y charlar sobre otros temas de la vida cotidiana. 

Tomando en cuenta las medidas sanitarias, mediante el uso de tapabocas y distanciamiento físico, fuimos al encuentro de las familias que nos esperaron y recibieron con las puertas abiertas. “Este año tan particular se habló mucho de la pandemia, de cómo la transitaron, de cómo estuvieron acompañando el proceso escolar en la escuela y en el Club de Niños”, agregó Leticia.

Para los educadores esta es una actividad muy valiosa para profundizar vínculos, intercambiar y enriquecerse a partir de esa retroalimentación. “Los educadores lo que más destacan es la posibilidad del encuentro y de conocer a las familias más a fondo”, comenta Leticia.

“Es una actividad que nos interpela mucho a todos, tanto a los educadores como a las familias”, destacó Micaela Martinez, psicóloga del Club de Niños. La familia, es parte fundamental de la comunidad educativa, por eso, desde Providencia nos proponemos construir juntos pensando en los chiquilines. Fortalecer el vínculo con las familias, encontrar instancias de retroalimentación, dialogar y compartir, es central para Providencia para construir comunidad.

Compartir en: