11.08.23

Providencia lo construimos entre todos

El Centro Educativo Providencia crece año a año gracias al aporte de muchos actores. Las familias de los chiquilines son una parte fundamental de nuestra identidad, desde Providencia siempre buscamos sumar la mirada y la voz de las familias en el trabajo en equipo. Las comisiones de referentes familiares abren las puertas del centro educativo para que las familias participen, de distintas formas, en el proyecto educativo y en la vida de Providencia.

Comisión Mantenimiento y Comisión Desayuno

Una de las formas de participación de estas comisiones es a través de la organización de las distintas Jornadas de Mantenimiento que tenemos durante el año, y la gestión, preparación, y logística del desayuno de los estudiantes del liceo. Elvira Sisnandez, subdirectora del liceo, comentódentro de las reuniones de referentes familiares siempre se hace la invitación a formar parte de las comisiones, tanto de la Comisión de Mantenimiento como de la Comisión del Desayuno”. 

En cuanto a la Comisión Desayuno, está conformada por familias que les interesa y motiva el pienso, la gestión y la logística del desayuno de todos los días de los 150 chiquilines del liceo, “no es necesariamente estar todos los días en el desayuno, sino pensar también cómo hacer para conseguir insumos” comentó Elvira, “hace un par de años surgió la idea de invitar a todas las familias a que puedan traer algo para compartir, si quieren y si pueden” concluyó Elvira.

 En el grupo de la comisión, se piensa también en cómo financiar los desayunos “el año pasado lo que hizo la comisión fue planificar algunas actividades para la matiné del liceo para recaudar fondos y poder hacer desayunos especiales” comentó Claudia, mamá de Benjamín estudiante del Club de Niños y de Maite estudiante del liceo. Es una demostración de amor, cariño, entrega y compromiso constante por parte de las familias. Se realizan grandes movidas para motivar, compartir y juntar recursos para que los chiquilines puedan tener una propuesta de desayuno completa. 

Por otro lado, la Comisión de Mantenimiento se encarga de llevar adelante el pienso y la organización de todas las Jornadas de Mantenimiento que tenemos durante el año. Estas jornadas tienen como objetivo acondicionar y mejorar los espacios entre todos, compartiendo un momento para el encuentro, intercambio y disfrute de nuestra comunidad. 

Por lo menos una vez por mes, la comisión se reúne para ir organizando estas jornadas, definir las actividades,  quién se encarga de cada tarea, quién trae qué herramientas, pensar las referencias de las distintas cuadrillas de trabajo, “también pensamos y trabajamos en los gestos de bienvenida, quién da la bienvenida y por qué, trabajamos toda esta parte de realmente hacer equipo todos juntos” destacó Elvira

Comisión ECO 

Equipo Construyendo Oportunidades (ECO) es la comisión de referentes familiares del Club de Niños. Busca generar un espacio de encuentro entre las familias de los chiquilines donde, junto a educadores, puedan pensar ideas nuevas para el club, para las actividades y jornadas del año “por ejemplo, el año pasado y este año, se hizo la venta de torta fritas y churros para recaudar fondos para los paseos y actividades de las vacaciones de julio de los chiquilines” destacó Josefina Fernández, psicóloga del Club de Niños.

Silvana, abuela de Lautaro, estudiante del Club de Niños nos comparte que para ella es importante participar en ECO porque “es una forma de interactuar con los educadores, con las familias, y que nuestros hijos conozcan y valoren la comunidad”

Las comisiones de referentes familiares tienen como objetivo que las familias se involucren en seguir construyendo a Providencia como centro de todos, “buscamos que haya diversidad de personas y familias para que las ideas y los encuentros sean más diversos e intercambiemos más” comentó Josefina.

Desde Providencia se busca que ECO, y las demás comisiones, sean espacios de intercambio, de encuentro, de participación, de disfrute. Virginia, mamá de Luciana, estudiante del Club de Niños nos compartió que “en ECO nos divertimos mucho, somos buenos compañeros, hay un muy lindo grupo. Hacemos de todo para las actividades de los chiquilines”. Virginia nos contó también que, a raíz de ECO, se formó un grupo de madres “tenemos un grupo muy lindo de madres por fuera de Providencia donde también compartimos otras cosas  de familia, paseos, cumpleaños. Eso se generó por venir a ECO y a Providencia”.

Entendemos el trabajo de Providencia con las familias como eje central en el proceso educativo de los chiquilines. “A mi me gusta participar porque siento que mi niña acá es feliz y si Luciana es feliz, nosotros también” concluyó Virginia.

El próximo 5 de agosto celebramos una nueva Jornada de Mantenimiento en Providencia. Las distintas comisiones de familias estos meses mantuvieron un intenso trabajo en conjunto para poder mejorar nuestra casa común y poder compartir un rato de encuentro en comunidad.

Desde Providencia creemos que todos somos parte de esta comunidad, creemos en el trabajo en equipo y en que cada uno de nosotros tiene algo valioso para aportar y sumar. El aporte de todos, hace un lugar de todos. “Ser parte de las actividades es ser parte del camino que hacen y recorren nuestros niños, hijos y nietos” finalizó Claudia.

Compartir en: