Providencia profundiza en metodologías de aprendizaje innovadoras
Como les contábamos en el adelanto del boletín, desde hace algunos años Providencia incorpora la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en sus programas educativos. Una metodología pedagógica innovadora que trabaja en base a habilidades, con el objetivo de resolver una situación del mundo real, en la que los estudiantes investigan para plantear una solución y presentan el proyecto final a una audiencia, y en la que el docente juega un rol de acompañar y facilitar el proceso de aprendizaje.
Agustina Berchesi, directora del Liceo Providencia, nos cuenta al respecto, “Lo importante del ABP es que sea una situación auténtica donde realmente los estudiantes puedan poner en juego las habilidades que van a necesitar. Se busca que sea un problema que tenga varias puntas, varias aristas, en donde los estudiantes tengan que investigar. planificar y generar un producto”.
El primer ABP del año lo realizaron los chiquilines de 2do de liceo y se trabajó a partir de la pregunta: ¿Cómo podemos hacer energéticamente más eficiente al liceo?
A partir de allí, los chiquilines se dividieron en grupos y cada grupo se encargó de relevar un sector del centro educativo a modo de diagnóstico.
“La primera parte fue la elaboración de un mapa conceptual a partir de información de energías renovables y sostenibilidad”, señaló María Eugenia Pedelacq, docente de Biología, acerca del proceso de trabajo. A partir de allí, y de trabajar con el enfoque del ser psicobiosocial, “tenían que pensar en un logo que pudiera tener en cuenta a Provi como comunidad, a nosotros como seres vivos dentro de un ecosistema y la sostenibilidad“, agregó. También trabajaron en la diferencia entre ahorro de energía y uso eficiente de energía.
Luego, plantearon distintas soluciones a problemáticas relevadas en el centro educativo, las que presentaron a sus compañeros y educadores. A partir de este ABP se trabajaron distintas competencias como la autonomía en el aprendizaje, la comunicación oral y escrita, la toma de decisiones y el trabajo en equipo, además de saberes concretos de la currícula que se estaban trabajando en el aula.
Nicol, estudiante de 2do de liceo, nos contó, “Las problemáticas que encontramos fueron el exceso de luz eléctrica, que hay muchos electrodomésticos enchufados y que en el pasillo (de allá) hay algunas luces de filamento”.
“En nuestro grupo encontramos que en el comedor había muchos microondas enchufados y una de las soluciones que encontramos fue desenchufarlos cuando no se usan“, nos dijo Valentina, estudiante del liceo.
Alan, otro de los chiquilines del liceo, agregó que “podamos utilizar paneles solares para usar más energía eficiente, utilizar un molino, a través del viento y no estamos gastando tanta energía. Y otra idea que se nos ocurrió fue a los asientos ponerles pedales y a través de una batería que al pedalear regenera energía, la llevas a esa batería y de esa batería poder llevarla a todo el liceo”.
Al finalizar la investigación, cada grupo presentó sus propuestas al resto de sus compañeros, docentes, equipo de dirección y otros educadores con los que no trabajan diariamente. “La audiencia cumple un rol muy importante en el proyecto porque ayuda a la motivación de los estudiantes”, señaló Agustina.
Los chiquilines realizaron un gran trabajo presentando con mucha creatividad el mapa conceptual, logo, problemáticas y soluciones de eficiencia energética. Realizaron aportes muy valiosos para el centro educativo.
Con las propuestas de todos los grupos, los docentes se encuentran elaborando un informe, con la colaboración de algunos estudiantes, para presentar al “Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria 2021” del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Además, se está trabajando junto a la dirección general para seleccionar al menos una de las propuestas de los chiquilines para aplicar este año en el centro educativo.
Actualmente en el liceo se está trabajando en otros ABP en las áreas de Educación Física, Inglés y Ciencias Sociales. De esta forma, continuamos trabajando en base a habilidades con una metodología más volcada a la experimentación.

