2.04.24

Providencia se volvió a llenar de vida

Luego de las vacaciones, Providencia se vuelve a llenar de vida con la vuelta de los estudiantes, las propuestas adaptadas al verano y a cada uno de nuestros programas educativos. Nos toca retomar poco a poco, la vuelta al año lectivo.

El CAIF, Club de Niños, Liceo Providencia y Centro Juvenil comenzaron sus actividades con el entusiasmo de los chiquilines de volver a encontrarse y con la expectativa de algunos por comenzar una nueva etapa en sus vidas.

Algunas de las propuestas de verano son el Plan de Verano para el Club de Niños y el tránsito educativo para los estudiantes del liceo.

Como todos los años, el Club de Niños comenzó el 29 de enero con el Plan Verano, una propuesta de actividades, paseos y talleres donde se busca que los chiquilines disfruten y se reencuentren con sus compañeros y educadores, “es una propuesta que, lo que tiene de distinto al resto del año, es que hay más talleres lúdicos y opcionales. Se trata de hacer una propuesta que sea más lúdica y de aprendizajes diferentes” comentó Ignacio Garbarino, educador del Club de Niños.

Durante el Plan de Verano se busca sostener la participación de los chiquilines en la propuesta del Club de Niños “históricamente ha pasado que durante el verano baja el porcentaje de asistencia entonces se hace un esfuerzo de tener una propuesta atractiva para los chiquilines, que pueda ser de disfrute, que los invite e incite a mantenerse en actividad y en movimiento” agregó Ignacio. Esta propuesta de verano nos permite sostener la continuidad en el acompañamiento tanto de los estudiantes como de las familias. “También vemos que a los chiquilines les hace bien y les facilita el regreso a clases” concluyó Ignacio.

Hay foco claro puesto en el disfrute de los chiquilines. Se busca sumar salidas didácticas, actividades de juegos, gincanas, talleres opcionales que tiene la particularidad que los estudiantes eligen en cuáles quieren participar. “a mi me gustó mucho estética porque nos maquillamos, nos pintábamos las uñas y nos poníamos brillitos”, comentó Emma, estudiante de 5to año del Club de Niños.

Otra de las particularidades de este Plan de verano y que resulta sumamente importante para los chiquilines es el cambio de horario del comedor. Durante el año escolar, los estudiantes del Club de Niños disfrutan de una merienda y, antes de irse, de una merienda-cena. Ignacio explicó “en verano evaluamos que, como no tienen el comedor de la escuela, había un montón de chiquilines que no tenían la posibilidad de almorzar antes de venir y no les hacía bien tener todas las actividades de la tarde sin almorzar” es por esto que, durante el verano, se les ofrece un almuerzo cuando llegan y una merienda en la tarde.

Por otro lado, los estudiantes del Liceo Providencia tuvieron su tránsito educativo. Desde el 15 de febrero al 1° de marzo los chiquilines y educadores se volvieron a encontrar para compartir y vivenciar un nuevo tránsito educativo. Se trata de la primera instancia de encuentro en el calendario educativo, que busca realizar la transición entre el verano y el comienzo del año lectivo. Se hace un especial énfasis en trabajar la convivencia, la grupalidad, volver a los hábitos diarios y a la rutina. 

Este año, nuestro Liceo Providencia cumple 10 años, 10 años de acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes. «También durante el tránsito se presenta el lema que nos acompaña todo el año en el Liceo. Este año es “abrazar el viaje” porque es el aquí y el ahora en la historia de Provi. Y todo lo que hemos construido para hoy darle la bienvenida a la onceava generación» destacó Elvira Sisnandez, subdirectora del Liceo.

Agustina, estudiante de 9no nos cuenta su experiencia del tránsito “el tránsito de este año me gusto mucho. Conocimos nuevos profes de Enseña Uruguay, conocí a nuevos gurises, nuevos talleres, la pasé muy bien.”  Luego agrega “para mí el tránsito debería de existir en todos los liceos y que no sea un simple repaso de una semana, que te sientas acompañado y que no te sientas solo”.

Como todos los años durante el tránsito educativo, participaron nuevamente los profesores de Enseña Uruguay quienes realizaron sus prácticas con los estudiantes del Liceo. Sol Suárez, educadora sexual y encargada del taller de Expresiones Creativas, nos compartió su experiencia trabajando con los estudiantes del Liceo “mi experiencia fue muy emocionante y única. Cada día era un desafío nuevo para planificar propuestas que les convocara y también me llevé esta sorpresa de lo que ellas y ellos traían a la clase que para mí es lo fundamental” Luego agrega “lo que más disfruté fue el vínculo que fui generando con las y los gurises y cómo fue evolucionando. Como aprendizaje me llevé esto de entender que lo más importante es contribuir a la motivación”.

Compartir en: