21.11.19

Proyecto Triciclo: experiencia de Aprendizaje y Servicio Solidario

El pasado 1ero de noviembre participamos de la 2a. Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario de Uruguay en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, y recibimos el primer premio del Concurso de Educación Solidaria 2019 por el proyecto Triciclo, nuestro proyecto de educación mediambiental. “Se intercambiaron experiencias. Había centros de educación formal y no formal, liceos, escuelas, formación docente, Utu, de todo el país. Se intercambiaron experiencias valiosas”, explica Natalia Salguero, maestra del Club de niños y responsable del proyecto Triciclo. 

El encuentro fue organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el IPES (Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y El Chajá. Es una instancia que permite reconocer e intercambiar experiencias valiosas que están atravesadas por esta pedagogía. La Pedagogía del aprendizaje en servicio solidario consiste en una actividad solidaria, organizada por los estudiantes, en la que ellos son los protagonistas y tienen objetivos relacionados con la comunidad, impactando de manera positiva en ella. “Se trata de profundizar en la participación, en la construcción de ciudadanos activos que puedan cambiar, transformar su realidad y dar su opinión. Apunta a que los estudiantes puedan  involucrarse con su realidad, con su comunidad, y generar cambios”, explica Natalia. 

En el proyecto Triciclo, por el cual recibimos el primer premio, se viven estos aprendizajes de manera explícita: “Todas las acciones que se llevan a cabo por triciclo son pensadas por los chiquilines, siempre vienen de inquietudes de ellos, por ejemplo, plantearon que todos los días pasan por una plaza con basura, entonces juntos nos comenzamos a cuestionar por qué hay basura ¿es porque los vecinos tiran? ¿es porque no hay contenedores? ¿por qué en esta zona no hay contenedores y en otras zonas si? Invita mucho a la reflexión y también a la acción. Pensamos por qué tenemos este problema y qué hacemos para solucionarlo. Y pensamos a largo plazo, y a corto plazo qué se puede hacer”, explica Natalia. “Siempre que hay algo para hacer, para ayudar, vamos. Fuimos a limpiar lugares del barrio y más lejos, como la playa Capurro, ahora queremos ir a poner juegos en la plaza nuevo amanecer”, cuenta Erica Maldonado, participante del taller de Triciclo. “Yo antes de ir al taller no sabía sobre reciclaje, y al empezar a ir al taller nos hacen pensar sobre cómo está dañado el medio ambiente, cómo lo podemos cuidar, aprendes mucho de eso”, explica Avril, participante del taller de Triciclo. 

Asimismo, participar de la Jornada Nacional de Aprendizaje y Servicio Solidario del Uruguay, fue una instancia de aprendizaje en sí misma. Presentamos con los profesores nuestro proyecto triciclo y fuimos a contar qué hacemos en el taller”, cuenta Erica. ”Estuvo muy demás contar a otros lo que hacemos porque todos nos miraban, nos escuchaban, y nos aplaudían”, explica Avril. “Estaban muy contentas porque pudieron contar lo que hacían, es un reconocimiento que los motiva mucho. Es muy valioso para los estudiantes tener un espacio donde se pueda contar a otras personas que no están en el barrio, o que incluso no son de Montevideo, que puedan contar lo que hacen en ese taller. Estaban representando a todo el centro porque es un proyecto transversal a toda la institución, entonces el ir a representar a todo Providencia y el poder compartir con otros su experiencia creo que les aporta mucho”, cuenta Natalia. 

Participar de este intercambio y recibir un premio que valora nuestra experiencia es un gran logro para nuestro centro educativo, que se proyecta seguir creciendo en este camino. “Es un gran reconocimiento al trabajo de todos. que invita a crecer, a conocer nuevas experiencias, a aprender de ellas, a generar redes, conocer personas muy abiertas a trabajar con otros, creo que es muy importante”, explica Natalia.

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