«¡Qué viaje ser mamá!»
Por segundo año consecutivo se realizó el taller para mamás en conjunto con los centros educativos de la Fundación Niños y Niñas del Uruguay.
El taller “¡Que viaje ser mamá!” busca generar espacios de encuentro, integración e intercambio entre las mamás de los tres centros que integran la Fundación Niños y Niñas del Uruguay, Providencia, Los Tréboles y Madres de la Cruz. Se busca que en los distintos encuentros se den instancias de reflexión y expresión sobre las vivencias de maternidad, la dedicación de tiempos personales para cuidarse y sentirse bien como camino para ser feliz. “La idea es generar un espacio para que las mamás de los centros puedan encontrarse, intercambiar, generar pertenencia, y que en esa experiencia de ser mujeres y mamás se puedan encontrar, acompañarse y cuidarse entre ellas”, comenta Cecilia Albanez, Psicóloga del Club de Niños.
El taller funciona en distintas escalas. Primero se trabaja en cada uno de los centros educativos conformando un grupo con las madres de los chiquilines y trabajando diferentes temáticas y actividades, y después realizamos dos instancias de intercambio entre todas las mamás. Por un lado, una jornada en la que cada centro presenta aquello en lo que estuvo trabajando y lo comparte con los demás. “En este intercambio las mamás ven lo que hacen en otros lugares y toman ejemplos, surgen iniciativas y las potencia en su rol como mamás”, agrega Cecilia. Por otro lado, un viaje como cierre del taller para que las mamás tengan un tiempo de disfrute para ellas, en el que este año tocó pasear por Colonia Valdense y Colonia del Sacramento.
Después de esta segunda instancia de “¡Qué viaje ser mamá!”, Cecilia comenta que percibe en las madres cierta iniciativa y necesidad por continuar con instancias en las que se puede dar este tipo de intercambio y aprendizaje mutuo. “Yo aprendo mucho de ellas y ellas tienen mucho para transmitir y enseñar. Este tipo de trabajo y talleres colectivos son un proceso de aprendizaje en todas las dimensiones. Y además con las mamás nos divertimos muchísimo, y nos conocimos mucho más”, agregó.

