17.12.19

«¡Que viaje ser mamá!»

El domingo 8 de diciembre las mujeres que integran el grupo “Que viaje ser mamá”, disfrutaron del viaje final, un cierre de año en Punta Ballena. “El paseo es lindo porque es un día que es solo para nosotras, nos olvidamos de los problemas, de las obligaciones, descansamos, compartimos con otras mujeres, está muy bueno”, comenta Karen Bares, participante. 

Que viaje ser mamá es una propuesta de Fundación Niños y Niñas que nuclea a las madres de los centros educativos: Los Tréboles, Madres de la Cruz, y Centro educativo Providencia. “La idea es generar un espacio colectivo y de intercambio con las referentes mujeres de los niños y niñas que concurren a los distintos centros”, explica Cecilia Albanez, psicóloga del Club de Niños. 

Hace ya algunos años se ha conformado en el centro educativo un grupo de mujeres referentes familiares que se reúne mensualmente. Son madres, tías, abuelas de los niños y adolescentes que participan de los diferentes programas; y que en este espacio encuentran una red de apoyo y de reflexión. Nos distraemos, charlamos, hablamos largo y extendido de temas muy interesantes y que nos hacen reflexionar y crecer”, comenta Valeria Cruz, participante del grupo. En ese espacio, acompañando por Cecilia, psicóloga, y Rosario, trabajadora social, se realizan varias actividades y se problematizan distintas temáticas de actualidad y de interés de las participantes. “Hacemos talleres, hicimos bolsas, almohadones, delantales para los chiquilines del taller de arte, taller de maquillaje, fotografía, yoga, zumba, y más”, comparte Karen. “Lo que más disfruto es ese ratito para nosotras, distraernos un poco de los problemas, un rato solo para nosotras y para charlar y hacer lo que nos gusta e interesa”, comparte Valeria.  «Van tejiendo una red social, muchas veces están frágiles, solas, con familias inestables, entonces van conformando equipos, redes. Cuando alguna tiene un momento difícil, está internada, tiene una hija internada, o está atravesando alguna situación particular, las otras la apoyan, explica Cecilia. 

En el marco de este grupo de mujeres, durante el segundo semestre se desarrolla, hace ya 4 años, el proyecto “Que viaje ser mamá”. Durante este año se realizaron 3 encuentros previos al viaje final. El primero, fue en Los Tréboles, y las mujeres realizaron talleres de expresión corporal y escénica. “Nos dio pautas de actuación y cómo transmitir el proceso del grupo”, cuenta Cecilia.  “Es interesante para ellas reflexionar y problematizar sobre los roles de la mujer y el lugar que ocupamos”; explica Cecilia. El segundo encuentro, fue una salida recreativa al cine, y el tercero un taller de coro en el Centro Educativo Providencia. “Vino una cantante para hacer un taller de coro, que nos enseñó técnicas vocales, cantamos, hicimos dinámicas de movimiento, y después con la melodía de Zafar de La Vela Puerca hicieron una canción de Que viaje ser mamá, en la que expresaron distintas ideas sobre la maternidad”, cuenta Cecilia. 


En el Centro educativo Providencia creemos que, junto con el estudiante, se integra toda su familia, y por eso es fundamental continuar profundizando y creciendo en un espacio para que los referentes familiares, en este caso las mujeres, puedan expresarse. “La idea es generar un espacio de contención, de cuidado, de encuentro, que ellas trabajen temáticas que las atraviesan o que les interesa. Hemos hablado de afectividad y sexualidad, género, violencia; temáticas que surgen de ellas. Es un lugar de cuidado y de retroalimentación, ellas se sienten parte de y se sienten acompañadas”, concluye Cecilia.

Compartir en: