27.11.23

Seguimos apostando por una formación de calidad

Educadores del Club de Niños y del Liceo Providencia participaron de la Conferencia Internacional ABP para un Mundo Sustentable realizada el 5, 6 y 7 de octubre en la Universidad Católica del Uruguay. El evento fue organizado por la Universidad Católica y PAN-PBL Association (Asociación de Aprendizaje Basado en Problemas y Metodologías Activas de Aprendizaje). El objetivo de la conferencia fue ampliar las metodologías activas actuales, en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible. 

“A nivel de Providencia en general, hay un especial énfasis en entender que desde las metodologías activas es desde donde se quiere hacer el pienso de las formas en las cuales se va a enseñar. Entonces, cuanto más el equipo pueda nutrirse de esto, más hace posible que realmente sea parte de la currícula y del día a día” explicó Lucía Durand, coordinadora del Club de Niños.

Con mucha alegría, María Eugenia Álvarez y Joaquín Villar, educadores del Club de Niños, tuvieron la oportunidad de exponer y contar sobre nuestra experiencia trabajando con metodologías activas, “presentamos un poco el lineamiento general con el que venimos trabajando en el Club de Niños y también de Provi en general. Primero enmarcando un poco el enfoque que tiene Provi al embarcarse en las metodologías activas desde hace unos cuantos años, reivindicando todo lo que se viene logrando con este tipo de metodologías” comentó Martín Vilar, educador del Club de Niños

Dentro de los proyectos trabajados en Providencia, se presentó durante la Conferencia Internacional a Triciclo, proyecto ambiental que nace en 2018 con el objetivo de fortalecer la conciencia ambiental de la comunidad y busca acercarnos a formas de vida más sustentables. De la mano de Triciclo, se presentó Operación Cuneta, proyecto que busca investigar y problematizar acerca del estado actual de las aguas servidas en el barrio, involucrando a los estudiantes, educadores, familias y el barrio a través de diferentes acciones e intervenciones

Por otro lado, también se presentó el proyecto Plazas que unen llevado a cabo por estudiantes de segundo año del Club de Niño junto a educadores referentes. Plazas que unen es un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario (AYSS) que se centró en promover la participación de los chiquilines abordando la temática de las plazas del barrio y de qué manera se pueden volver más inclusivas, tanto para los niños como para los adultos mayores. “Todos quedaron impresionados no solo por los proyectos que llevamos adelante, sino también por el involucramiento que tienen a esta altura los chiquilines, las familias y toda la comunidad con el centro educativo” destacó Martín.

Dentro de la exposición, María Eugenia y Joaquín también contaron la experiencia del proyecto ABP “En mi barrio hay…” que se llevó a cabo este año por estudiantes de cuarto año del Club de Niños. Tuvo como objetivo que los chiquilines indaguen y busquen propuestas educativas y recreativas en el barrio para poder difundir a otros niños de la zona, a través de la elaboración de videos y entrevistas. “En un momento se abrió un espacio a preguntas y más que preguntas fue más que nada desde el reconocimiento por todo el trabajo que se viene dando con los gurises y eso estuvo genial, fue como un impulso muy grande a darte cuenta que el camino es por acá” destacó Joaquín.

María Eugenia nos contó su experiencia “para mí estuvo buenísimo, estuvo muy bueno el intercambio con los demás. Nuestra presentación fue más desde nuestra experiencia y se notó que a la gente le llegó de otra manera, mostramos videos de los chiquilines hablando y de sus trabajos, eso sumó otra experiencia más rica”.

Desde Providencia creemos que el encuentro e intercambio con otras personas e instituciones es muy enriquecedor, y nos motiva a seguir pensando y trabajando en el día a día. También apostamos a la constante formación del equipo que consideramos clave para continuar mejorando nuestra propuesta educativa.

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