28.06.17

Todo un continente dentro de Provi

El liceo organizó la primera edición del Junio Americano, una experiencia de aprendizaje basada en proyectos, coordinada por los docentes.

Aunque a priori puede resultar un evento casual y festivo, el denominado “Junio Americano”, trae consigo un estilo educativo pionero que busca motivar a los estudiantes en el área académica, el Aprendizaje en Base a Proyectos. Se trata de una metodología en la cual el alumno incorpora conocimientos y desarrolla habilidades necesarias para llegar a un objetivo concreto.

El alumno pasa a tener un rol protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, experimentando, investigando y poniendo en práctica contenidos y habilidades que le permitan alcanzar los objetivos del proyecto planteado por el docente. Y el docente, por su parte,  tiene el rol de acompañar y guiar el proceso de aprendizaje.

Para esto, durante los primeros 15 días de Junio los grupos trabajaron a partir de un país de América con el objetivo de realizar un stand y una presentación.

Cada asignatura dió su enfoque para trabajar los contenidos curriculares que le corresponden. De esta manera se estudió su cultura, historia, geografía, gastronomía, la música típica. En Idioma Español se trabajó la producción de textos y en informática se diseñaron los afiches.

Mariangel Porto, subdirectora del Liceo, nos adelanta que “el objetivo para el año que viene es que varias materias se transformen y usen esta metodología de aprendizaje en base a proyectos en casi el 90% de las clases. Para lograr esto, el equipo docente va a tener varias jornadas formativas. Implica un cambio muy grande”

Está metodología se viene implementando en varios países y se conocen algunos beneficios, como por ejemplo, ayuda a que los alumnos desarrollen habilidades y competencias tales como colaboración, planificación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo; aumenta la motivación y se logran aprendizajes significativos.

Resultados que nos motivan y nos dan impulso para seguir poniendo en práctica nuevas formas de trabajo con nuestros estudiantes.

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