6.12.16

Torneo de cultura

En noviembre se disputó el primer torneo de cultura en el Club de Niños, a partir del cual se busca  motivar y potenciar los aprendizajes a partir del trabajo colaborativo y de los intereses de los chiquilines.

Educadores y chiquilines del Club de Niños armaron este torneo de cultura, ambientado como un programa televisivo de preguntas y respuestas, con pantalla gigante, un programa para seleccionar las respuestas en la computadora, y hasta la música de suspenso y el cronómetro clásicos de este tipo de programas.

La idea de hacer un torneo de este tipo surgió de los delegados de cada grupo, que plantearon que les gustaría tener otro tipo de torneo, además del de cálculo y el de deletreo que se hacen hace 2 años. “Cuando hablamos entre los educadores sobre esta idea, quisimos que este torneo rescatara el saber que los chiquilines traen consigo, que integrara lo que aprenden en el aula y en los talleres, es decir que fuera interdisciplinario, y que los alumnos participaran en todo el proceso del torneo” comentó Diego Urtiaga, educador del Club de Niños.

Para esto pensamos en una preparación en la que los chiquilines fueran protagonistas, que se hicieran preguntas sobre los temas e inquietudes que tienen, que investigaran y que en grupo fueran construyendo colectivamente el conocimiento. “A veces pasábamos horas profundizando en temas en los que se interesaban a partir de las preguntas que ellos iban haciendo. Eso generó mucho intercambio y curiosidad en los chiquilines, con temas que muchas veces están fuera de lo que está pensado para determinada edad o grado. Con este método pudimos ir más allá y aprovechar el fervor y la curiosidad que los chiquilines tienen por saber, descubrir y conocer”, agregó Diego.

El torneo buscó motivar la participación de todo el grupo, que se dieran procesos de trabajo en equipo y colaborativo. Por ejemplo, antes de responder a la pregunta, los grupos tenían que tomarse un tiempo para debatir la respuesta. “Esto enriquece el sentido de grupo, el trabajo colaborativo y ayuda mucho en la motivación de los chiquilines. Por ejemplo, durante la preparación venían familias a comentar que los chiquilines habían estado estudiando el fin de semana, que les hacían preguntas sobre los temas”, comentó Diego.

El torneo se disputó entre los cursos 1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º. Los ganadores fueron premiados el último día del torneo y felicitamos a los alumnos de 1º que ganaron un paseo en tren a Las Piedras, a los de 4º que ganaron una ida al cine a ver “Trolls” en 3D gracias a la donación de Moviecenter, y a los alumnos de 6º que ganaron una tarde de picnic en el jardín botánico.

Compartir en: