17.12.19

Visibilizando la participación como un Derecho Humano

Este año recibimos el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Monseñor Oscar Arnulfo Romero de la Organización de Estados Iberoamericanos por nuestro proyecto transversal de participación. 

En el mes de noviembre estudiantes y educadores concurrieron a la tercera edición de la premiación, realizada en la Intendencia de Canelones, en la que se reconoció a distintos centros educativos y ongs, por sus  prácticas de convivencia, inclusión y promoción de Derechos Humanos, fomentando el intercambio. A partir de este reconocimiento, la trabajadora social del Liceo y encargada del proyecto de participación, Carolina Naya, viajo a México para representar al Centro Educativo Providencia. “Consistió en la participación en el Seminario Iberoamericano sobre Educación en Derechos Humanos. Una jornada de intercambio entre los proyectos ganadores a nivel nacional y una segunda jornada de premiación de los ganadores internacionales y exposiciones entorno a la temática”, explica Carolina. 

Participar de este encuentro internacional es una gran oportunidad para seguir profundizando y creciendo en la promoción de los Derechos Humanos. “Entender las diversas realidades en Iberoamérica, la necesidad de adaptar los proyectos al contexto, trabajar en red, enriquecer las experiencias con contenidos que den explicación y sentido”, cuenta Carolina. 

Es una oportunidad para poner en común con otras instituciones educativas de distintas partes del mundo nuestras prácticas, “presentar a nivel internacional una de las experiencias desarrolladas en Providencia, compartir materiales teórico metodológicos y experiencias novedosas que aportan y enriquecen nuestro trabajo diario”, explica Carolina. Es un reconocimiento al esfuerzo diario del centro educativo en motivar a los estudiantes y promover el ejercicio del derecho de la participación. “Nuestro aporte es compartir una experiencia novedosa, que se desarrolla en una realidad distinta, que permite visualizar un derecho clave como el de participación y ejercicio de la democracia, que muchas veces se encuentra invisibilizado o no está explícito en las propuestas educativas en Derechos Humanos”, explica Carolina.

Este reconocimiento nos impulsa a seguir creciendo y profesionalizando los mecanismos que explicitan el ejercicio de los Derechos Humanos, fortaleciendo aprendizajes que van a acompañar a los estudiantes durante toda su vida en el ejercicio de su ciudadanía. “Queremos continuar creciendo en las definiciones teórico metodológicas, fortalecer los espacios que ya están definidos para el proyecto, articular mejor el proyecto a nivel de todos los programas y generar nuevos espacios”, concluye Carolina. 

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