5.09.17

D-e-l-e-t-r-e-o

El Club de Niños celebra 3 concursos al año, el de cálculo [ver noticia], el de deletreo y el de cultura. En una asamblea a principio de año los niños eligieron el orden de los mismos, quedando el de deletreo para el mes de Agosto. “Llevamos un texto para trabajar en cada grado” comenta Diego Urtiaga, educador del Club de Niños. “En cada grupo lo leímos, contextualizamos las palabras que íbamos a trabajar. Luego se armaron duplas para ir practicando la lectura y luego, en duplas también, practicaban el deletreo propiamente dicho.”

Este trabajo previo fue obligatorio para todos los niños, abarcó a todos los niveles y fue una excusa para trabajar contenidos relacionados con la lectura y el idioma español. Luego de esta experiencia se abrió el período de inscripciones para aquellos niños que querían competir en el Concurso. En total hubo 60 niños interesados en participar del concurso de deletreo, pero lo interesante es que aún aquellos que no se inscribieron tenían interés en practicar porque eventualmente podían ayudar a sus compañeros como salvavidas”. Para hacer más participativa la actividad, los chiquilines tienen la opción de elegir 4 tipos de comodines: el primero es solicitar al jurado que proporcionen las 2 primeras letras de la palabra, el segundo te da la posibilidad de contar con un lápiz y papel para escribir la palabra, el tercero habilita a cambiarla, mientras que el cuarto proporciona la ayuda de un compañero de la clase que no estuviera compitiendo. “Podían usar solo un comodín de estos por etapa, y el comodín que elegían no lo podían usar más” nos explica Diego.

La lista de palabras se toma de los textos que trabajaron durante todo el mes. “Casi al final del proceso las duplas eligen las palabras que les parecen correctas para usar en el concurso. Luego vemos de agregar o quitar alguna y es esa la lista de palabras que el jurado pregunta.”

El jurado estaba integrado Patricia Orlando, coordinadora del Club de Niños y Mariángel Porto, Subdirectora del liceo invitada especial para esta instancia.

Diego comenta que “Estuvo muy buena la participación de Mariángel porque es una persona de referencia para los gurises y al mismo tiempo bien objetiva”

En el concurso tenemos 3 categorías que se dividen por grado escolar: 1ero y 2ndo, 3ero y 4to, y 5to y 6to. En las 3 categorías había un ganador. “Lo lindo fue que los 12 finalistas recibieron premios. Se dió un diploma y entradas al cine”

Los ganadores fueron Ariana de 2do, Martina de 4to y Kathy de 6to. Kathy no comenta que “lo más difícil es no confundir la “s” con la “c”. Los tildes es fácil porque al decir la palabra en voz alta te das cuenta donde se acentúa. Pero la “s” y la “c” es más difícil.”

En un par de meses se viene el concurso de cultura, otra instancia para usar el juego y la diversión como recurso pedagógico.

Compartir en: