4.09.18

Innovación Educativa para el Aprendizaje

La Universidad Católica del Uruguay organizó el primer simpósio en Innovación Educativa para el Aprendizaje. Providencia dijo presente mediante 2 exposiciones. El mismo cerró con la presentación del libro “Iniciativas inspiradoras para el cambio educativo en Uruguay” elaborado por Florencia Racioppi quien dedica un capítulo al Centro Educativo Providencia.

Se celebró el primer simpósio en Innovación Educativa para el Aprendizaje con expositores de 7 países, entre ellos Xavier Aragay, experto en transformación de las instituciones y  liderazgo para el cambio. Xavier, se especializa en el cambio de la educación a través del acompañamiento de procesos de innovación disruptiva, mediante una metodología propia, original y contrastada.

Durante el simposio el equipo de Providencia realizó dos ponencias compartiendo experiencias de trabajo realizadas en el centro educativo. Por un lado Lucía Castro, economista asesora de Providencia y Luis Arocha, director general del Centro Educativo, presentaron su charla “Acortando brechas entre el estudiante teórico y el real: conociendo a nuestros estudiantes y familias.” La charla expuso los beneficios que tiene para la gestión de un centro educativo contar con información de calidad sobre el contexto y la historia de los estudiantes. “Ante el desafío de abrir un centro de enseñanza media básica que logre buenos niveles de retención, avance y egreso es clave recabar información de calidad, sobre los estudiantes y sus familias, sistematizarla y utilizarla para diseñar una propuesta adaptada a las necesidades de la misión” comenta Luis Arocha. El objetivo es generar estrategias educativas preventivas y de atención a los emergentes en forma coherente con la misión del centro logrando de esta manera achicar la distancia entre el alumno teórico y el real” complementa Luis.

Por otro lado Patricia Orlando, coordinadora del Club de Niños y Leticia Dubcovsky, psicopedagoga del Club de Niños presentaron su ponencia: Articulación de aprendizajes: complementariedad entre el Club de Niños y la Escuela”. Patricia comenta que “la experiencia surgió del trabajo articulado y complementario entre técnicos del Club de Niños Providencia, y maestros de distintas escuelas de la zona oeste, que colocan en el centro de su acción al sujeto que aprende. De esta manera se busca proteger su trayectoria educativa mediante el diseño y la ejecución de prácticas educativas tendientes a eliminar o disimular las barreras para el aprendizaje y la participación” comenta Patricia.

Al lograr una mayor articulación entre Escuela y Club de Niños, se pudo dar solución a problemas de asistencia de los alumnos en ambos espacios, así como brindar un mejor acompañamiento en aspectos psicosociales. “Otro punto importante en cuanto al impacto está dado por empoderar a la familia en el rol que tiene en el proceso de aprendizaje de los niños. La complementariedad entre Escuela y Club de Niños permitió potenciar las habilidades parentales, logrando una mayor participación”

Dentro del calendario de actividades, hubo un día destinado a visitar centros con prácticas educativas innovadoras. En este marco recibimos a un grupo de participantes del simposio para compartir sobre: Articulación con escuelas, estrategias de trabajo con las flias y espacios de acompañamiento educativos.

Durante el acto de clausura el P. Julio Fernández Techera, S.I., Xavier Aragay y Adriana Aristimuño presentaron el libro “Iniciativas inspiradoras para el cambio educativo en Uruguay”, elaborado por Florencia Racioppi. La autora explica en el libro que el mismo “trata de identificar, describir y comprender un conjunto de experiencias educativas que incorporan a su propuesta componentes innovadores, de mayor o menor alcance, pero que en todos los casos buscan despegarse del modelo asignaturista y contenidista que todavía caracteriza a la gran mayoría de los centros educativos en Uruguay.”

En el capítulo de Providencia, la autora destaca el trabajo en el acompañamiento pedagógico mediante la propuesta curricular, compensatoria y complementaria. (Noticia relacionada: http://www.providencia.org.uy/noticias/liceos-que-inspiran/). También menciona sobre las claves de la identidad de Providencia, sobre la transición hacia un modelo basado en una matriz de competencias y el aprendizaje basado en proyectos, sobre el trabajo en conjunto con Fundación Botín, entre otros temas.

El mismo se puede leer en el siguiente link: http://bit.ly/IniciativasInspiradoras

Compartir en: